La electrónica, al tope del gusto argentino

Una encuesta la consultora Nielsen revela cuales son los productos premium más adquiridos

18 Ene 2017
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LOS MAS BUSCADOS. Los plasmas fueron los productos más vendidos. telam

BUENOS AIRES.- Los productos denominados premium, que son aquellos de buena calidad y un precio 20% superior al promedio, atraen el interés de los consumidores argentinos en rubros como artículos electrónicos (41%), ropa y zapatos (37%) y carne y mariscos (33%), según el capítulo local de la Encuesta Global de la consultora Nielsen.

Para los consumidores encuestados, un producto premium es aquel que muestra una calidad excepcional o un desempeño superior al promedio regular, y los productos más exitosos son los que proveen soluciones que los demás no satisfacen o cubren.

Según el informe, los consumidores argentinos están dispuestos a pagar por un producto premium siempre y cuando esté acompañado por altos estándares de seguridad y/o calidad (43% está muy dispuesto, 42% está algo dispuesto); muestre un nivel de desempeño o funcionalidad mayor (41% y 45% respectivamente) y contenga materia prima ambientalmente amigable (36 y 45% respectivamente).

En la Argentina, cuatro de cada diez consumidores consideran que los productos premium son una forma para que las marcas cobren más, mientras que 37% cree que son para quienes tienen más recursos. Así, las categorías que más productos premium venden a nivel local son electrónicos personales (41%), ropa y zapatos (37%), carne y mariscos (33%), productos para el cuidado del cabello (32%) y cuidado bucal (30%); mientras que pañales (12%), refrescos y bebidas carbonatadas (12%) y cereales (14%) son las que menos venden. El informe señala que todos los porcentajes son menores que en el resto de países de América Latina.

Una experiencia total

“Los consumidores buscan productos que ofrezcan una experiencia total”, dijo Carlos Altieri, de Nielsen Argentina. “Más allá de suplir necesidades básicas, muchos consumidores también compran con base en cómo los productos los hacen sentir, y los premium llegan directo al deseo, siempre y cuando provean mayores beneficios y especialización enfocados en lo que el consumidor busca”, afirmó. “Pero cumplir sus expectativas de experiencia es algo crítico, y los productos premium más exitosos son aquellos que realizan un mejor trabajo que aquellos cuyo desempeño se enfoca en áreas donde las soluciones preexistentes eran insatisfactorias. Por eso es vital un proceso de innovación”, explicó Altieri. El estudio muestra que los argentinos prefieren adquirir los productos en los negocios minoristas (49%), mientras que las compras online no llegan el 14%.

Dólar estable, a $ 16,20

El tipo minorista sólo subió 0,31%; el que se vendió en el circuito paralelo cerró a $ 16,85

El dólar minorista subió cinco centavos o 0,31%, a $ 16,20 para la venta, en el promedio de pizarras de la City porteña, en una rueda con leve ganancia para la divisa en el segmento mayorista, mientras en el circuito paralelo avanzó a $ 16,85. “En los dos primeros días de esta semana el precio del dólar se encareció poco más de cinco centavos y lo acercó a los niveles exhibidos a fines de diciembre y comienzos de enero de este año”, mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. El dólar mayorista sumó tres centavos a $ 15,91 para la venta, en una rueda en que el volumen operado subió a 436 millones de dólares en el mercado de cambios (spot), mientras en los futuros se transaron 38 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 249 millones en el Rofex. Las reservas internacionales llegaron hasta U$S 40.36 millones. (DyN)

Precios mayoristas, +34,5%

Incremento para ese índice en 2016; se destacó el aumento del 106,8% en la energía eléctrica

El Índice de Precios Mayoristas registró el año pasado un incremento del 34,5%, tras haber subido 0,8% en el cotejo intermensual de diciembre-noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Durante 2016, la suba estuvo impulsada por un incremento del 34,7% en los Productos Nacionales, entre ellos 30,7% de los Primarios, mientas que los Manufacturados avanzaron 35,3%. En este contexto se destacó la suba de la energía eléctrica, que aumentó 106,8%. Los productos importados avanzaron 32,7%, a pesar de la devaluación del tipo de cambio oficial que rondó el 60%. Entre los productos primarios, que en diciembre cerraron con una baja del 2% a nivel mayorista, el Petróleo Crudo y Gas cerró el año con una suba del 35,1%, y los Agropecuarios tuvieron un incremento del 27,5%. (Télam)
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