En Chile entregan 12 pasaportes por día a argentinos víctimas de robo

En los últimos días muchos argentinos sufrieron robos mientras vacacionaban en el país trasandino. Piden extremar precauciones.

19 Ene 2017
1

Con la llegada del verano, muchos salteños eligieron como destino Chile para pasar sus vacaciones. Playas, sol y compras parece ser el combo perfecto para miles de familias que, masivamente, su fueron a descansar al país vecino. No importaron las largas filas de autos, que en algunos casos duran horas, se pueden ver en los pasos fronterizos y controles de gendarmería. Pero no todo es alegría, muchos denuncian  que fueron víctimas de robos.

En diálogo con LA GACETA, una joven salteña que decidió pasar sus vacaciones recorriendo algunas ciudades de Chile relató que sufrió la rotura de uno de los vidrios de su automóvil y el robo de una mochila que se encontraba en su interior.

Para su sorpresa a la hora de realizar la denuncia en una comisaria de Viña del Mar, la misma se encontraba repleta de compatriotas que se encontraban en la misma situación.

Por su parte José Luis Pascal, abogado argentino, indicó al diario chileno La Estrella de Iquique lo sufrido en sus vacaciones, “fueron cinco días difíciles” fue una de las frases que Pascal deslizo, habiendo sido víctima de dos episodios delictivos.

“Cada vez hay más robos”

La cónsul argentina en Antofagasta, María Sol Durini, confirmó la ola de robos en todos los puntos turísticos del país trasandino, pero puntualizó en Iquique como el lugar en donde más asaltan a los turistas. “La región más afectada es Iquique, tenemos todos los días muchísimos casos de argentinos que son robados”, dijo la funcionaria.

La diplomática indicó que hay un número de robos muy grandes con la modalidad de ruptura de vidrios de coches. “La inseguridad está preocupando a los alcaldes y solicitaron ayuda, para la región el turismo es muy importante. Se incrementó un 50% el número de efectivos carabineros, en las zonas más sensibles, que suelen ser las playas y en las zonas francas”, dijo.

Además, sostuvo que también se está trabajando en un proyecto de estacionamientos especiales para extranjeros.

También informó que ya se está trabajando en una campaña de seguridad, impulsada por la Embajada argentina en Chile. “Nosotros hemos solicitado y se dan prospectos en fronteras, alertamos a los turistas”, indicó.

En ese sentido, Durini pidió a quienes van a viajar a Chile que tengan “más cuidado, que no dejen bolsos ni documentos, ni plata a la vista. Tomando los recaudos los problemas van a disminuir”, dijo.

“Hay que ser cuidadosos, no hay que bajar la guardia por estar de vacaciones”, sostuvo y recomendó no llevar los documentos cuando se sale y sí llevar fotocopias.

Por último, sostuvo que por día, el Consulado entrega entre 8 y 12 pasaportes provisorios a argentinos, que son robados. 

Comentarios