Cómo está la causa Nisman a dos años de su muerte

La investigación tomará impulso en febrero, cuando Gendarmería inicie la junta interdisciplinaria para develar la causa de la muerte del ex fiscal.

18 Ene 2017
1

Luego de dos años de peleas sobre el fuero que debía investigar, la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman tomará impulso en febrero cuando Gendarmería Nacional inicie la junta interdisciplinaria que será clave para determinar las causas del fallecimiento del ex titular de la UFI AMIA y que durará por lo menos cuatro meses.

El fiscal federal Eduardo Taiano es quien tiene actualmente delegada la investigación, luego de que esta recayera después de arduas discusiones en el fuero federal. El fiscal ordenó en diciembre realizar la junta para llegar a una única conclusión, "clara y precisa, con certeza científica", debiéndose especificar cuál es la hipótesis causal de la muerte violenta de Nisman (homicidio o suicidio)", según fundamentó Taiano.

Para la fiscalía federal no hay una conclusión certera, a pesar de que trece de quince forenses sostuvieron que no se pudo establecer un accionar homicida en la muerte de Nisman, el domingo 18 de enero a la mañana. Para su ex mujer Sandra Arroyo Salgado el deceso fue el sábado 17.

Según Taiano, la junta médica de los forenses y de la criminalística de Policía Federal no permitió "aproximarse a la causa de la muerte del Dr. Nisman", según dice el dictamen del fiscal.

La nueva junta la realizará la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería y el director del área, el comandante mayor Orlando Livio Caballero, encabezará la pericia y tendrá su "exclusiva coordinación".

Acompañarán a Caballero un equipo de 27 profesionales de distintas especialidades y la junta llevará por lo menos cuatro meses. Es decir que hasta junio no se sabrá, si es que se llega a una conclusión certera, cómo murió Nisman.

Taiano ya le solicitó a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que brinde a Gendarmería todos los recursos económicos para hacer la junta interdisciplinaria y que el personal de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses tenga "dedicación exclusiva" para hacer la pericia.

Que se analizará en esa junta: Desde la fiscalía explicaron que se tomará toda la prueba médica, la balística, criminalística, las fotos y videos que hay en la causa y Gendarmería podrá convocar a los peritos oficiales y de parte que intervinieron en el expediente.

Para el fiscal "la sumatoria de conocimientos en las distintas materias que corresponden ser objeto de análisis, por parte de profesionales expertos en las mismas, sobre un objeto común y con un trabajo integrado, conllevará a un diagnóstico certero", argumentó Taiano.

El trabajo propuesto por la Gendarmería llevará a analizar los 80 cuerpos que tiene la causa. Pero se harán nuevos estudios, y se espera llegar a una conclusión certera sobre lo sucedido.

Gendarmería trabajará con sus profesionales y luego convocará a los peritos de las dos querellas, la que representa a las hijas de Nisman y a la madre y hermana del fallecido fiscal y de la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino, imputado en la causa por entregarle a Nisman el arma.

El informe de la junta será enviado a Taiano y al juez federal Julián Ercolini a cargo de la investigación luego de que el caso pasara al fuero federal. Con el estudio en mano, se analizará junto al resto de las pruebas que hay en la causa.

El fiscal realizará su dictamen y el juez luego dictará el fallo sobre si a Nisman lo mataron o se suicidó, sin que se descarte la hipótesis de que fue instigado al suicidio.

Durante el mes de enero, se siguió tomando declaración a los vecinos de las torres Le Parc, donde vivía Nisman. Según fuentes consultadas, los testigos dijeron que la seguridad no era de lo mejor, aunque no hay evidencias certeras en la causa de que alguien haya entrado al departamento.

Comentarios