En Salta se perdieron más de 2.700 puestos de trabajo

Los datos corresponden a la variación interanual. Sin embargo, se sumaron 1.800 nuevos puestos con respecto al trimestre anterior, según el Indec.

19 Ene 2017
1

ARCHIVO

Según los últimos datos provistos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) la provincia perdió 2.765 puestos de trabajo en el sector privado durante el tercer trimestre de 2016, en comparación con el mismo período del año anterior.

La pérdida significó un 2,3% para el mercado laboral, según las declaraciones juradas presentadas por las empresas en el mes de diciembre y acompañaron la tendencia nacional, que registró una caída del 1,5%.

Sin embargo, la tendencia de Salta sí mostró mejoras con respecto al trimestre anterior, con un crecimiento del 1,57% en el total de puestos de trabajo registrados en el sector privado, mientras que los datos nacionales arrojaron pérdidas por un 0,32%. Dicho aumento significaría más de 1.800 nuevos puestos de trabajos para las empresas locales.

Según estos datos provisorios, el segundo trimestre habría sido el período más afectado para el empleo en Salta con menos de 116.000 puestos de trabajo, mientras que el primer trimestre había arrancado con más de 122.000 puestos.



Según el organismo conducido por Jorge Todesca, solo La Pampa y Tucumán evitaron la tendencia general de caída en el mercado laboral, donde se registraron alzas del 2% y del 1,8% en el volumen de empleo, respectivamente. Si bien la caída del 2,3% correspondiente a Salta estuvo por arriba del promedio nacional (1,5%) hubo distritos que sintieron pérdidas más fuertes como Santa Cruz (9,4%), San Luis (9,1%), Tierra del Fuego (8%), Formosa (7%), Catamarca (6,7%) y La Rioja (6,2%).

Durante 2016 estas cifras tuvieron un fuerte impacto en el sector de la construcción. Según el informe se registró una disminución interanual del 12,4% en dicho mercado como consecuencia de la interrupción de la obra pública, mientras que sí hubo crecimientos en el área de servicios sociales y de salud (3,7%), intermediación financiera (2,2%) y enseñanza (1,7%).

En el informe, el Indec además precisó que el costo salarial que tuvieron las empresas salteñas. Según el documento a fines de septiembre de 2016 se registró un alza interanual del 32,1%, mientras que la remuneración total creció un 32,4%.
Comentarios