“La Argentina busca mostrar que está viva”, contó Garretón

El diputado de Cambiemos contó cómo son las reuniones de los argentinos en Davos. “No hay que considerar a las inversiones como cosas milagrosas”, señaló el parlamentario. El interés por el arándano tucumano.

19 Ene 2017
1

BUENA IMAGEN. El ministro Nicolás Dujovne se reunió con la titular del FMI, la francesa Christine Lagarde. dyn

Como cada año, el Foro Económico Mundial celebra esta semana su asamblea (que concluirá mañana), en la localidad suiza de Davos. En ella, desde hace más de dos décadas, la clase dirigente de la globalización se reúne para revisar el estado del mundo y la economía global, proponer nuevas ideas y plantear líneas de acción. Este año, hay un tucumano en ese foro: el diputado nacional por Cambiemos Facundo Garretón. En dialogo con LA GACETA desde Davos, el parlamentario contó detalles de las reuniones que se llevan a cabo y expresó que el mayor desafío que la provincia y el país tienen por delante es demostrar al mundo que pueden diversificar la matriz productiva.

“La idea es no depender de un par de productos -azúcar y limón en el caso de Tucumán- sino buscar una diversificación. Para eso se necesitan inversiones y eso es lo que termina generando empleo”, explicó el tucumano, mientras se dirigía a una reunión en el Foro.

Con respecto a las inversiones, el diputado recalcó que hay que pensarlas para el largo plazo. “Estas no son cosas milagrosas”, aclaró.

En un momento en el que el panorama global no es alentador -al estancamiento económico se suma la inestabilidad política y la amenaza del regreso a un mayor proteccionismo en Estados Unidos y Europa por la llegada de Donald Trump al poder- la Argentina -según Garretón- busca en Davos mostrar “que ha vuelto a estar activa”. “Estos viajes son los primeros contactos para generar un vínculo con inversores para que en el mediano y largo plazo hayan inversiones reales en la provincia”, explicó.

La delegación argentina está encabezada por el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (que ayer se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, ver nota aparte), seguido por la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra; el titular de la cartera de Producción, Francisco Cabrera; el ministro de Educación, Esteban Bullrich y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, entre otros. Las agendas varían según cada funcionario: reuniones con inversores, empresas internacionales, CEOs regionales u organismos multilaterales. “Hoy (por ayer) hubo un desayuno en donde se mostraron oportunidades de inversión, con más de 60 argentinos participando y muchísimos más latinos e inversores internacionales”, describió Garretón vía telefónica.

Por su parte, el tucumano contó que mantuvo reuniones con distintos empresarios, con la misión de fortalecer sectores de la economía como el de la energía renovable, el sector productivo de arándanos y la “mineria responsable”. “Tuve reuniones con un grupo mexicano que -entre otras cosas- comercializa arándanos y les mostré las posibilidades que tiene Tucumán con las modificaciones que hizo en el aeropuerto”, contó entusiasmado el funcionario.

Consultado por la imagen que tienen los empresarios participantes del Foro tras un año de gestión de Maurico Macri, expresó: “al país se lo ve muy bien, más allá de que haya sido un año complejo”.

Por último, Garretón recalcó que distintos inversores destacaron el levantamiento el cepo al dolar, el arreglo con los holdouts y el nuevo proceso de integración de Argentina el mundo”. ”Un punto que llamó mucho la atención fue el blanqueo de capitales”, finalizó el diputado.

Comentarios