Cayó la producción industrial

Según una consultora, la actividad sufrió una retracción del 3,8%.

19 Ene 2017
BUENOS AIRES.- La producción industrial cerró 2016 con una contracción de la actividad del 3,8%, de acuerdo al índice elaborado por la consultora Orlando Ferreres y Asociados, luego de que el indicador reflejara durante el mes de diciembre una merma interanual de 0,5%.

El trabajo difundido ayer precisó que la producción industrial cayó en diciembre 0,5% interanual pero la medición desestacionalizada anotó una suba de 1,9% mensual.

De acuerdo a las estimaciones, la caída de la actividad manufacturera de los últimos 12 meses se dio en un entorno de marcadas heterogeneidades entre los diversos segmentos, por la lógica particular de cada uno como por las decisiones de política local y un contexto internacional poco favorable.

En ese sentido, el informe destacó que dentro del rubro de alimentos y bebidas (-1,4% anual y -1,4% en diciembre) se contraponen las realidades de una industria que sufrió la retracción de la capacidad de consumo de los hogares, al tiempo que aquellos sectores vinculados a la actividad agropecuaria reaccionaban ante los nuevos precios relativos.

Asimismo, el segmento de minerales no metálicos (-10,5% anual y -1,5 en diciembre) fue el reflejo del parate verificado en la construcción privada y pública, mientras que la industria automotriz vio afectada su dinámica por la crisis económica y política de Brasil. El parate más fuerte se dio en el rubro metálicas básicas, en el cual el año registró una contracción del 13,3% respecto a 2015, registrando mermas en todos los meses del 2016. (Télam)

Comentarios