Según un especialista, los aluviones se repetirán muchas veces más

El profesor Felipe Rivelli, de la UNSa, explica que la planificación inadecuada de viviendas y los desastres naturales por el cambio climático son una combinación que seguirá produciendo tragedias en la región de las quebradas.

19 Ene 2017
5

FOTO GENTILEZA CREV

Desmonoramientos, desplazamientos de suelos, aluviones, aludes, inundaciones y las desgracias que producen estos fenómenos desencadenados por lluvias torrenciales en sistemas geológicos como los de las Quebradas del Toro, de Humahuaca, Abra Pampa o Volcán. Según Felipe Rivelli, profesor de geomorfología en la UNSa, se trata de procesos gravitacionales o remociones de masa, producidas por precipitaciones torrenciales que por su volumen no llegan a infiltrarse, por lo que la masa de agua se escurre por la superficie arrastrando materiales sueltos en flujos densos o flujos rápidos.

¿Qué características tienen los suelos y la geografía de esta región que expliquen este comportamiento ante lluvias intensas como las de los últimos días?

Las pendientes pronunciadas del relieve, la abundancia de materiales sueltos acumulados y las lluvias torrenciales, todo esto contribuye al desplazamiento de volúmenes significativos de detritos o materiales sueltos que se desplazan hacia sectores más bajos ayudados por la pendiente.

¿Hay alguna relación entre la intervención humana y estos desastres naturales?

En algunas oportunidades sí ciertas actividades humanas contribuyen a que se desencadenen estos procesos gravitacionales. En los casos específicos de la Quebrada de Humahuaca, hasta donde conozco, no se puede atribuir al accionar del hombre responsabilidad alguna en la generación de los procesos gravitacionales ocurridos.


¿Cuáles son sus sugerencias para evitar mayores daños ante este tipo de desastres?

Hay que tener mucho más cuidado con el lugar donde se emplazan las viviendas, realizar las obras necesarias para la mitigación de estos procesos naturales que son inevitables, pero sí se los puede atenuar en su accionar y así minimizar el efecto negativo que tienen. Algo que generalmente no se hace es estudiar en detalle el funcionamiento de todos estos procesos naturales y en función de ello planificar las obras adecuadas.

¿Qué puede aportar la ciencia y los estudios de los suelos para mejorar prevenir y mejorar la respuesta cuando se producen?

Ciertas ramas de las ciencias, que lamentablemente no se tienen en cuenta a la hora de hacer los estudios, deberían ser consideradas a la hora de planificar y ejecutar obras. Un tema candente es el relacionado con la planificación territorial y no seguir ocupando terrenos inadecuados para el emplazamiento de las viviendas, en otras palabras el uso adecuado del relieve, con estudios premiliminares de geomorfología, analizar los riesgos naturales. Recomiendo trabajar en equipos interdisciplinarios, donde cada uno de los responsables aporte conocimientos diferentes segun sus orientaciones profesionales.

¿Cuál es su lectura sobre estos fenómenos?

Que lo ocurrido se repetirá, no una sino muchas veces. Por lo tanto, y teniendo en cuenta que en todo esto la componente climática es importante, de una vez por todas se hagan los deberes en cuanto a la cuestión ambiental, que se deje de lado el cabildeo y el doble discurso para pasar a las acciones concretas a efectos de preservar el medio, evitar más desmanes y de esa forma contribuir a frenar el calentamiento global que en gran parte es el responsable de todos estos desequilibrios. Por último, capitalizar los errores y no esconderlos, realizar estudios más detallados y profundos.



Comentarios