Infografía: cómo actuar en caso de picadura de un alacrán

Frente a los constantes ataques de este tipo de arácnidos te mostramos qué tenes que hacer.

20 Ene 2017
1

IMAGEN DE ARCHIVO

Durante el verano la presencia de alacranes suelen ser más frecuentes y si bien sus ataques pueden prevenirse, también es de vital importancia estar al tanto de cómo proceder en caso de una picadura. 
En este contexto, el Ministerio de Salud Pública publicó una serie de pasos a seguir en caso de ser alcanzado por un ataque del animal.

Durante el verano la presencia de alacranes suele ser más frecuentes y si bien sus ataques pueden prevenirse, también es de vital importancia estar al tanto de cómo proceder en caso de una picadura. 

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia publicó una serie de pasos a seguir en caso de ser alcanzado por un ataque del animal.

1° Aplicar frío local, es decir, en el lugar de la picadura, ya que de esta manera se retarda la absorción del veneno. 

2° No administrar ninguna crema ni ungüento.

3° Es conveniente capturar el escorpión ya sea vivo o muerto. En caso de matarlo, intentar no destrozarlo para que posteriormente pueda ser identificado, ver de qué tipo de veneno se trata y así poder determinar el tratamiento médico correspondiente. 

4° Consultar con urgencia al Centro de Salud, puesto sanitario u hospital más próximo para determinar la gravedad del envenenamiento y aplicar el antídoto. Si estás en la ciudad de Salta, dirigite al área de zoonosis del Hospital del Milagro, San Bernardo o Materno Infantil que están preparados para atender picaduras de animales venenosos. En el interior, asistí a cualquiera de los hospitales públicos de la zona.

En Esta Nota

Posta
Comentarios