Salta es la provincia con el índice de mortalidad materna más alto

Según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación, esta tasa fue del 8,1 en 2015, mientras que a nivel nacional fue del 3,9.

20 Ene 2017
2

Imagen ilustrativa. Foto tomada de elnuevodiario.com.ni

La cantidad de mujeres que murieron durante el embarazo, el parto o el puerperio en 2015, en Salta, enciende una alerta, dado que aquel año se registró el índice de mortalidad materna más alto de la Argentina, según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación.

Mientras que en el país esta tasa fue de un 3,9 en el 2015, en la provincia se registraron 8,1 muertes de madres por cada 10 mil nacidos vivos. De esta manera, la jurisdicción lidera un lamentable ranking.

Según su definición, la muerte materna es la defunción de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

En Argentina, y en relación al 2014, este índice  tuvo un ascenso leve, pasando de 3,7 a 3,9 muertes por cada 10.000 nacidos vivos. En Salta, la tasa no se movió, en el año anterior al de la investigación también se registró un 8,1.

Lo preocupante es que la cantidad de defunciones maternas en la provincia creció un 42% en diez años. En 2005, por cada 10.000 nacidos vivos, hubo 5,7 mujeres que murieron en el embarazo, el parto o el puerperio.

Históricamente los índices de mortalidad materna en Salta estuvieron lejos de la media nacional, aunque en la última década hubo dos años en los que las tasas fueron similares: en el 2006 (último año de gobierno de Juan Carlos Romero) y en el 2011 (al quinto año de mandato de Juan Manuel Urtubey).

A nivel país, los mejores resultados fueron registrados en Santa Cruz (1,6), Santa Fe (1,9), La Pampa (1,9) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1,9). En tanto que los peores, además de Salta, fueron  para Jujuy (7,5) y Chaco (7,3).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el alto número de muertes maternas en algunas zonas del mundo refleja las inequidades en el acceso a los servicios de salud y subraya las diferencias entre ricos y pobres.

La mayoría de las muertes maternas son evitables. La OMS asegura que las soluciones sanitarias para prevenir o tratar las complicaciones son bien conocidas. Todas las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto.


Causas de mortalidad materna

Muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos. La mayoría de esas complicaciones aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la asistencia sanitaria a la mujer. Las principales complicaciones, causantes del 75% de las muertes maternas, según la OMS, son:

- Hemorragias graves (en su mayoría tras el parto);

- Infecciones (generalmente tras el parto);

- Hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia);

- Complicaciones en el parto;

- Abortos peligrosos.

Las demás están asociadas a enfermedades como el paludismo o la infección por VIH en el embarazo o causadas por las mismas.

Comentarios