Tras sofocar una “manga” en Matará, el Senasa pide la ayuda de los productores

Aseguran que la situación en el NOA es normal, aunque se redobló la vigilancia

20 Ene 2017
“La plaga actual de langostas no mostraba actividad relevante en el país durante los últimos meses. Esto nos llamó mucho la atención, ya que se registró una mayor actividad de especies que conforman el denominado ‘complejo tucuras’. Dentro de esta especies se destaca la presencia de la tucura rayada (Chromacris speciosa); también sigue detectándose la tucura quebrachera (Tropidacris collaris) en gran parte del norte del país, que afecta mayormente la flora arbustiva”. Así lo señaló Héctor Medina, coordinador de Acrididos del Senasa, quien contó que el domingo pasado por la noche se recibió una denuncia de un productor de Matará (Santiago del Estero), por lo que desde el lunes el personal del Senasa estuvo en la zona monitoreando todo lo que venía pasando.

Se observó la presencia de la plaga en una superficie de 450 hectáreas (unos 6 lotes), con una densidad de 500 ejemplares por hectárea. “Se pudo observar la presencia en montes cercanos, pero no conseguimos dimensionar la superficie total afectada. Se detectaron adultos, adultos copulando y ninfas”, declaró el experto.

A raíz de todo lo observado, además de los controles que vino realizando el productor, se procedió a realizar el martes pasado un vuelo para controlar la plaga y evitar que se disemine a fincas vecinas.

Este vuelo cubrió una superficie total de 270 hectáreas, con un buen control de los insectos que se encontraban sobre los lotes tratados.

“Es necesario seguir trabajando de esa manera, productores y Senasa en conjunto, para que la plaga de langosta se mantenga a raya y que no se lleguen a agruparse y poder formar una manga, lo que complicaría las cosas”, dijo por su lado Carlos Grignola, director regional del Senasa. “Por suerte las cosas están bien y se realiza un monitoreo permanente para estar alertas. La situación actual está normal y sin sustos, pero debemos vigilar y no descuidarnos, por lo que se sigue pidiendo la colaboración del sector privado para que nos informen acerca de cualquier novedad”, finalizó.

Comentarios