Una Justicia lenta genera frustración, dice Macri

“No puede volver a pasar que las cosas se dilaten décadas”, cargó. Reiteró el pedido para que se investigue su denuncia El Presidente recurrió a la muerte sin esclarecer del fiscal Nisman para criticar al Poder Judicial; “provoca mucho resentimiento”, alertó

20 Ene 2017
1

MAYOR CELERIDAD. El Presidente firmó ayer el traspaso de una parte de la justicia nacional a la órbita porteña, y criticó las demoras en las causas.

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri recurrió ayer al caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman para reprochar las demoras del Poder Judicial en la resolución de las causas. El ex titular de la Unidad Fiscal AMIA fue encontrado muerto hace dos años, pero la Justicia aún no pudo determinar en qué circunstancias se produjo el deceso.

El jefe de Estado encabezó durante la mañana en la Casa de Gobierno la firma de un convenio con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para el traspaso de parte de la Justicia Nacional a la órbita porteña.

En ese marco, hizo referencia al acto realizado el miércoles frente a la sede de la UFI-AMIA en homenaje al fallecido fiscal, quien fue hallado muerto de un disparo en la cabeza en el departamento en el que vivía en Puerto Madero cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros funcionarios y dirigentes por presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

“Ayer (por el miércoles) hubo otra nueva manifestación para que se esclarezca la muerte del fiscal Nisman y la denuncia que hizo”, indicó el mandatario, quien afirmó que “las cosas tienen que saberse, entenderse, esclarecerse en un cierto tiempo”.

“No puede volver a pasar que las cosas se dilaten décadas, porque eso trae mucha frustración, mucho resentimiento, mucho enojo”, postuló el jefe de Estado.

En este sentido, consideró que eso “no corresponde en esta etapa de la Argentina en que nos hemos comprometido a construir entre todos”, con lo cual llamó a “poner la verdad por delante” y sostuvo que, en eso, “la Justicia tiene un rol fundamental, por lo que confío que con estos convenios se abrirá áreas de trabajo muy buenas”.

“Para eso, claramente necesitamos una justicia más eficiente, que sea más cercana, más dinámica, que dé respuestas”, aseveró Macri en el marco del acto que compartió con Rodríguez Larreta, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y el porteño, Martín Ocampo.

“Federalismo”

Luego de esa comparación, Macri se refirió al convenio firmado con el Gobierno que encabeza Rodríguez Larreta.

“Los porteños van a poder dirimir sus conflictos de la vida diaria a través de un Poder Judicial propio”, lanzó, y expresó su confianza en que tanto la Legislatura de la Ciudad como el Congreso Nacional ratifiquen el convenio que firmado.

Para Rodríguez Larreta, la transferencia formalizada ayer “va de la mano del traspaso que ya se concretó con la Policía”, dado que “la Justicia penal es la que trabaja codo a codo” con esa fuerza.

De esta forma, enfatizó el jefe de Gobierno, esa medida “tiene toda la lógica de que, una vez concretado el paso histórico de que la ciudad maneje la policía, es más que razonable que (la Ciudad) maneje la Justicia penal”.

El jefe de Gobierno porteño subrayó que el traspaso “va de la mano con esta visión federal que tiene el Presidente y, después de muchas décadas, Macri es el que le ha dado más recursos, más funciones a las provincias, y es un avance muy importante acercar a la justicia con la gente y muy importante para la seguridad y el trabajo mancomunado conjunto y coordinado de la Justicia y la policía”.

Por otro lado, remarcó que el traspaso va acompañado de todas las conquistas laborales: “ninguno pierde sus derechos como la antigüedad, los aportes previsionales, la obra social”, entre otros.

“Estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos en la campaña proselitista de pasar la policía y la Justicia a la ciudad, y es lo que la gente votó y somos coherentes con lo que creemos y venimos diciendo desde hace muchos años y ahora lo plasmamos con este convenio”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Por último, destacó que “todo traspaso de funciones va acompañado con los fondos presupuestarios” y “ni la Nación, ni la Ciudad gana ni pierde un peso porque se traspasan los fondos presupuestarios previstos para esta función en este ejercicio”.

Ocampo, ministro de Justicia porteño, insistió con el sentido federal de la medida. “Por qué razón la justicia nacional se tiene que ocupar de la justicia de los porteños, y no se ocupa de la de Chaco, Jujuy o el resto de las provincias”, planteó, por lo que consideró el traspaso como “un paso adelante en el federalismo”. (Télam-Especial)

Comentarios