Policías autoacuartelados: Peralta los acusa de sedición

El ministro de Gobierno provincial dijo que van a ser “inflexibles”con los amotinados Gendarmería Nacional ya está en las calles de Río Gallegos y Caleta Olivia. Temor a las réplicas. “No negociamos bajo presión”

01 Nov 2014
1

SEGURIDAD. Las calles están custodiadas por gendarmes y la Prefectura. foto de opisantacruz.com

BUENOS AIRES:- La preocupación crece en Santa Cruz por los efectivos policiales autoacuartelados hace más de 48 horas. El mayor centro del conflicto es la ciudad de Caleta Olivia, al norte de la provincia donde gran parte de las comisarías están adheridas a la medida de fuerza en reclamo de un incremento salarial del 25%.

El gobierno de Daniel Peralta pidió ayuda al Consejo de Seguridad del Interior, y personal de Prefectura comenzó a patrullar las calles de la ciudad, desde ayer.

El diario independiente OPI Santa Cruz indicó que son más de 250 los efectivos en protesta, y que las comisarías están trabajando con todos los recursos a su alcance para que no haya más adhesiones, aunque fuentes de los amotinados, dijeron que se están sumando más efectivos a la protesta.

Autoridades confirmaron al diario Clarín, que el gobernador Peralta dio la orden para que por medio de la Fiscalía de Estado se presente ahora en el Juzgado Federal una denuncia “por sedición” contra los efectivos que iniciaron la protesta.

Según informa el diario OPI, el Gobierno asegura la falta de adhesión de otras fuerzas, y mantiene amenazas de iniciar sumarios, castigos reglamentarios y hasta despidos de la Fuerza, a quienes se plieguen ilegalmente a una medida de este tipo, ya que el acuartelamiento es un delito y en este momento desde el Estado se prevé encuadrarlo en la figura de “sedición”.

En tanto, el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, aseveró que el Ejecutivo provincial será “inflexible” con la protesta que lleva adelante la policía en las ciudades de Caleta Olivia y Río Gallegos, y afirmó que el reclamo “no es económico, sino que puede deberse a disidencias con la cúpula de conducción y a un proceso interno en contra de la representatividad que se ha logrado en el consejo del salario”.

Martínez precisó que del total de 5.000 efectivos con que cuenta la provincia, solamente 250 están acuartelados, aunque diarios locales informaron que en Caleta Olivia hay cerca de 600 acuartelados. Es en esa localidad donde se está constituyendo el comité de crisis.

No reclamaron en 2013

El ministro santacruceño recordó que la provincia no se vio afectada el año pasado, cuando se produjeron reclamos similares en otros distritos, debido a la decisión del Gobierno provincial de “crear un consejo del salario, que permitió sentarse a discutir una especie de paritaria”.

En tal sentido, Martínez precisó: “hemos planteado las condiciones económico financieras, que los aumentos que han recibido han sido suficientes y que no estamos en condiciones de dar más aumento”.

Martínez negó que el Gobierno esté negociando. “Nunca negociamos bajo presión”, indicó el funcionario, que tiene a la Policía bajo su órbita, y reiteró que “no hay dinero para futuros aumentos en lo que resta del año para ningún sector estatal”.

Para cerrar todo el cuadro, ayer, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, cargó contra los policías amotinados, pero fue más allá y apuntó a la oposición, a quien responsabilizó de acciones destituyentes y también a los medios que informan sobre el particular. (Télam-Agencia OPI Santa Cruz-DyN-El Periódico Austral)

Comentarios