En vivo: Trump juró y ya es el presidente de Estados Unidos

El magnate neoyorquino asume como el 45° presidente de Estados Unidos. Según anunció su equipo, el nuevo mandatario empezará a tomar medidas hoy mismo, en su primer día en la Casa Blanca.

20 Ene 2017
3

Las puertas para llegar al lugar donde todas las miradas del mundo se posan hoy se abrieron a las 6 de la mañana y largas colas comenzaron a formarse frente a los puntos de seguridad. Miles de personas se agolparon desde temprano, a pesar de la lluvia amenazante. Amado y odiado al mismo tiempo, Donald Trump ejerce una atracción que pocos pueden evitar: en el Capitolio, el lugar de la jura del magnate, la gente se saca selfies entre las banderas de barras y estrellas y sube todo al instante a las redes sociales.
Donald Trump acudió por la mañana a un servicio religioso. Barack Obama y su mujer Michelle recibieron al republicano y a la futura primera dama Melania en la Casa Blanca. Después el presidente saliente acompaña a su sucesor al Capitolio.
11:30 (13:30 en Arg.) Comienza la ceremonia de toma de posesión en el Capitolio. Mike Pence jura el cargo como vicepresidente de los Estados Unidos.
12:00 (14:00 en Arg.) Donald Trump jura el cargo en el Capitolio y pronuncia su primer discurso como presidente. Después comienza el desfile presidencial por las calles de Washington desde el Capitolio hasta la Casa Blanca. Un grupo de manifestantes ha anunciado que tratarán de interrumpir el recorrido. Su protesta no está autorizada.
Sin hora anunciada por ahora: El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump acuden a tres bailes oficiales tras la ceremonia de toma de posesión.
Las actos oficiales de asunción, concluyen el sábado con una misa de oración para el presidente y su vice.

El mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, asumirá formalmente este viernes como 45º presidente del país norteamericano. La ceremonia comenzará  las 11.30 (13.30 en Argentina). Con la presencia de funcionarios estadounidenses y otros mandatarios en el lado oeste del Capitolio, el acto contará con líderes religiosos vinculados a Donald Trump, comentarios del senador Roy Blunt, de Missouri, y performances musicales.

Alrededor del mediodía será el juramento del cargo y pronunciará su discurso inaugural. El juez John G. Roberts tomará juramento a Trump, mientras éste mantiene su mano apoyada sobre dos biblias: una que posee desde la infancia y la de Lincoln. Tras eso, Trump hablará.

Poco después, los Obama se despedirán de la Casa Blanca y partirán desde el frente este del Capitolio.Trump almorzará con líderes del Gobierno y amigos en la Rotonda del Capitolio. Habrá actuaciones musicales, un menú elaborado y varios comentarios para honrar al nuevo presidente y a su vice.

Después del almuerzo, Trump pasará revista a las fuerzas armadas estadounidenses. Luego llegará el desfile inaugural. Trump y Pence lo encabezarán e irán desde el Capitolio por la avenida Pennsylvania, con miles de oficiales en representación de cada rama del Ejército. Una vez llegue a la Casa Blanca, Trump observará el resto del desfile desde allí.

Comentarios