Violencia y barras: en dos años prohibieron el ingreso de 1.200 hinchas a los estadios de Salta

Dirigentes advierten la disminución de incidentes en las canchas pero ponen críticas a la implementación del sistema. ¿Qué cambió?

22 Ene 2017
2

Con la aplicación de la Ley de Espectáculos Deportivos 24.192/93, desde mediados de 2015 más de 1200 hinchas en Salta tienen prohibido el ingreso a los estadios. Fútbol, violencia y barras; el cóctel que intenta desarticular el gobierno provincial. Desde entonces ¿cambió la seguridad en las canchas? Los dirigentes opinan y proponen cambios al sistema.

Según estadísticas oficiales del Ministerio de Seguridad a las que accedió LA GACETA en poco más de 18 meses se aplicó el derecho de admisión a 1267 personas. Hinchas e incluso dirigentes se vieron afectados.

Durante el primer año se concentró el 90% de los casos con un total de 1137. El restante 10% se dio en 2016 con 130 nuevas restricciones.

La Ley prohíbe el ingreso a los estadios de hinchas con antecedentes violentos o delictivos. Los tres clubes más representativos de Salta; Juventud Antoniana, Gimnasia y Tiro y Central Norte abarcan el 100% de los casos siendo el club “Cuervo” el más afectado.

Para articular el sistema, desde 2016 se aplica el sistema de detección de huellas dactilares en los ingresos de los estadios. Al apoyar el dedo pulgar sobre la pantalla de la máquina, la computadora brinda información acerca de los antecedentes o no del hincha. “Si los tiene, se le pide que se retire del estadio”, indicaron fuentes policiales.



Ley anti "barras"

Las barras bravas de los clubes son las facciones más representativas. Han sido involucradas en escándalos y en la provincia no fueron la excepción. Negociados, manejo y venta de entradas, aprietes a dirigentes y jugadores son algunos casos que dan cuenta de su peligrosa presencia en los estadios.

La Ley de Espectáculos Deportivos se aplicó por pedido de los dirigentes de clubes salteños, para desalentar la violencia y la inseguridad. “Nos juntamos con el comité de seguridad, expusimos la situación y las autoridades procedieron”, recordó Héctor De Francesco, presidente de Central Norte, en diálogo con LA GACETA.

Por su parte Marcelo Mentesana, presidente de Gimnasia y Tiro, aseguró que “la implementación fue positiva porque se paró la violencia que era habitual en cada partido. Estoy de acuerdo en que los violentos o cuando se comete un delito o contravención, no entren a las canchas de fútbol”.

Los dirigentes coinciden que desde la aplicación de la Ley disminuyeron sensiblemente los casos de enfrentamientos dentro de los estadios. Defienden la continuidad del sistema pero hicieron foco en los controles y el rol de la Policía.

Criterio, por favor

Según De Francesco, “el sistema, ayudó a controlar los manejos de los barras pero también hay criterios subjetivos de la Policía que aplica la ley en situaciones injustas”, retrucó y alertó que “a veces se aplica injustamente y socios del club se ven perjudicados”. Es por esto que “les planteamos a la fuerza que nos eleve informes sobre cada caso”, dijo.

Si bien reconoció que “la cosa parece estar juzgada desde que se aplica a los hinchas porque el Derecho de Admisión es una contravención relacionada al derecho penal”, cuestionó el criterio de la fuerza de seguridad “cuando se aplica de forma injusta”. Los hinchas piden a los dirigentes que intercedan y se han dado casos en que se han revisado las cámaras de seguridad y los informes realizados por los efectivos durante los procedimientos.

Al respecto, la justicia salteña investigó el año pasado los apremios ilegales denunciados por los hinchas de Central durante un procedimiento en cercanías al estadio de Barrio Norte, Dr. Luis A. Güemes.


Al respecto, Mentesana indicó que “se debería ir normalizando el espectáculo deportivo en cuanto al color que le dan los verdaderos hinchas con sus banderas y papelitos que hoy se restringe también el ingreso”.

Es que quienes pretenden ingresar con banderas, pirotecnia o alcohol no lo tienen permitido. En caso de querer ingresar, de todas maneras, los elementos son secuestrados y si el hincha no abandona el lugar se le aplica la contravención.

En ese sentido concluyó que “ojalá pudiéramos volver a tener las hinchadas que apoyan a sus equipos por amor. Creo que lo que hay que erradicar son los grupos enquistados en los clubes que están no precisamente para alentar y apoyar a sus clubes”, recordando que Salta es una de las pocas provincias del país donde los partidos se juegan con público visitante.


En Esta Nota

Salta
Comentarios