La conversación entre Cristina y Parrilli que puede complicar a la ex presidenta

El fiscal Marijuan pidió que se investigue si la ex mandataria incurrió en abuso de autoridad y promovió denuncias falsas contra el ex espía.

20 Ene 2017
1

Cristina Fernández y Oscar Parrilli. FOTO DE ARCHIVO.

Hoy trascendió la transcripción de una escucha telefónica en la que el ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, hablaría con la ex presidenta Cristina Fernández sobre las causas abiertas contra el ex espía Antonio Stiuso.

Según consignó el portal Infobae, con base en información de fuentes judiciales, exitirían tres diálogos, por lo menos, en los que se escucha una voz que sería de Cristina Fernández. En ellas se notaron dos rasgos distintivos que se repitieron en las conversaciones: la relación de confianza entre los interlocutores y los maltratos a los que era sometido el ex funcionario.

La primera conversación se registró el 24 de junio de 2016, a las 22.18. Allí Parrilli hizo alusión a una entrevista que había dado a un canal de noticias, en el que denunció que la ex mandataria era víctima de tareas de espionajes.

El segundo diálogo ocurrió el 11 de julio del mismo año, a las 9.52. Ese día, el diario “La Nación publicó una entrevista en la que el espía, quien había sido removido de la AFI, dijo que Cristina Fernández era "una mujer loca".

Infobae publicó parte de la transcripción de esa charla:

– Hola

– ¿Quién habla?

– Yo

– ¿Quién es yo?

– Yo, pelotudo. Empezá a buscar todas las causas que le armamos…No que le armamos, que denunciamos a Stiuso. ¿Viste los diarios?

– No, todavía no me llegaron.

– Usá internet, pelotudo.

Según este medio, la tercera comunicación se estableció cuatro días después, el 15 de julio, a las 9.45. Esta vez, Fernández le comentó a su colaborador que la esposa del juez federal Julián Ercolini, María Julia Kenny, era vocera -renunció a fines del año pasado- del ministro de Justicia, Germán Garavano, y que Gerardo Pollicita, el fiscal que impulsó la investigación en la que la ex jefa de Estado terminó procesada por presunto desvío de fondos de la obra pública, es un "coimero".

El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia para que se investigue si la ex presidenta incurrió en "abuso de autoridad" y promovió denuncias falsas contra Stiuso.

Marijuan le presentó la demanda al juez federal Ariel Lijo, quien el lunes la enviará a la Cámara Federal para que se sortee cuál es el juzgado que debe intervenir en la investigación contra la ex jefa de Estado, informaron fuentes judiciales.

De acuerdo a la denuncia de Marijuan, en una de las conversaciones la ex presidenta le habría pedido a Parrilli que buscara las causas que le armaron a Stiuso para luego retractarse y referirse a las causas en las que denunciaron al ex agente.

"La afirmación -aún con la retractación- de que se habrían armado causas penales contra Antonio Horacio Stiuso necesariamente conduce a esta representación del Ministerio Público a solicitar que se investiguen los supuestos previstos en los artículos 245 y 248 del Código Penal, sin perjuicio de la calificación que el magistrado que resulte desinsaculado (en este caso, sorteado. N. del E.) adopte al respecto", sostuvo Marijuan en su dictamen, según consignó la agencia Télam.

Los diálogos a los que se refiere el fiscal federal surgieron de la causa a cargo del juez Lijo en la que Parrilli está siendo investigado por el supuesto encubrimiento del empresario detenido Ibar Pérez Corradi.

Acusado de ser el autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez e investigado por tráfico de efedrina, Pérez Corradi fue detenido a mitad del año pasado después de estar cuatro años prófugo.

Comentarios