Mortalidad infantil: en 2015 la tasa de Salta estuvo por arriba del promedio nacional

La provincia arrojó una tasa de 11,8 muertes cada 1.000 nacimientos y quedó cuarta entre los distritos más vulnerables.

23 Ene 2017
1

FOTO ILUSTRATIVA. REUTERS

Según los últimos datos oficiales del gobierno nacional, la tasa de mortalidad infantil de Salta continúa por arriba de los dos dígitos y supera además el promedio nacional. El ministerio de Salud publicó finalmente las Estadísticas Vitales de 2015, las cuales detallan que en nuestra provincia 11,8 de cada 1.000 niños fallecieron antes de cumplir un año.

Esta tasa posiciona a Salta entre las provincias más afectadas por la mortalidad infantil en el último año relevado por las autoridades, superada solamente por tres provincias: Tucumán (12,4), Formosa (12,6) y Corrientes (14,5). El ranking de los distritos más vulnerables para los infantes lo completan otras tres provincias del norte argentino: Chaco (11,6), La Rioja (11,3) y Catamarca (11).



Si bien los índices de Salta muestran mejoras en comparación con los últimos cinco y diez años, la provincia subió posiciones entre los distritos con mayor índice de mortalidad infantil. En 2005 Salta contaba con una mortalidad de 14,3 posicionando a Salta en la posición 10 de las jurisdicciones más afectadas. En 2010 la provincia subió a la posición novena con 12,8 muertes y finalmente este año terminó cuarta.

Además la cifra de Salta estuvo por arriba de la tasa nacional, que en 2015 fue de 9,7 muertes cada 1.000 niños.

En total, durante 2015 fallecieron 334 niños menores de un año en Salta por causas que según el ministerio de Salud estuvieron determinadas por múltiples factores, que van desde los biológicos, hasta los demográficos, socio‐económicos, culturales, ambientales, de atención de la salud y geográficos. Esta cifra es comparada con el número de niños nacidos vivos y registrados a lo largo del año que en total fueron 28.379.



Polémica por la cifra de mortalidad

A mediados de noviembre del año pasado, después de conocerse un nuevo fallecimiento de una niña wichi por deshidratación, el gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró ante la prensa que pediría informes para conocer más sobre el caso y destacó que Salta tenía una mortalidad infantil de 11,38 por mil y mientras los datos nacionales alcanzaban el 10,8 por mil.



El mandatario sostuvo en dicha oportunidad que la provincia se destacaba por la reducción de dichas cifras: “nosotros hemos bajado la mortalidad infantil de una manera impresionante en la Argentina, somos la provincia que más ha bajado la mortalidad infantil en toda la Argentina, la provincia de Salta marca justamente ese récord”.

Sin embargo desde el ministerio de Salud no pudieron constatar dicha información ya que aún no estaban publicadas de manera oficial las Estadísticas Vitales de 2015.

Las estadísticas oficiales finalmente confirman que Salta no batió récords en reducir la mortalidad infantil. En los últimos diez años, la provincia redujo 2,5 puntos dicha estadística, mientras que distritos como Formosa o Chaco por ejemplo bajaron la mortalidad más de 10 y 8 puntos respectivamente.

En Esta Nota

Juan Manuel Urtubey
Comentarios