La CIA proponía el reintegro de Malvinas

Se divulgó un informe clasificado del organismo estadounidense. El documento estipulaba la restitución de la soberanía de nuestro país sobre el archipiélago, tras la ocupación en 1982.

21 Ene 2017
1

DESDE LAS ISLAS. Las Malvinas están en la plataforma continental de América del Sur, en el Mar Argentino. la gaceta / foto de alvaro aurane (archivo)

BUENOS AIRES.- La desclasificación de documentos de una de las agencias de seguridad de Estados Unidos reveló un plan para entregar las Islas Malvinas a nuestro país tras la guerra de 1982, y que los isleños emigren a Escocia o se conviertan en ciudadanos argentinos.

El documento, dado a conocer por el medio británico Daily Mail, corresponde a una publicación de 12 millones de informes de la CIA -Agencia Central de Inteligencia, en inglés- que dejaron de estar clasificados (fueron colgados en el sitio web de esa fuerza). Entre ellos, se destaca “Solución a la crisis Islas Malvinas”. El plan secreto, elaborado por el entonces presidente del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Henry Rowen, revela la decisión de Estados Unidos de intervenir en 1982 para cerrar el conflicto tras la guerra de las Islas Malvinas (entre el 2 de abril y el 14 de junio de ese año).

“Durante un período de tres años se les dará a los habitantes de las Islas Malvinas la oportunidad de considerar si desean permanecer en las islas o si desean trasladarse a un área de jurisdicción británica, ya sea en el Reino Unido o en otros lugares bajo soberanía británica, con un subsidio de reubicación de 100.000 dólares por persona”, escribió Rowen. Es “probable que muchos residentes encontrarán este incentivo suficiente para trasladarse a algún otro lugar, tal vez en Escocia o en otros lugares donde las condiciones pueden ser similares a las Islas Malvinas”, sostuvo el ex jefe de la CIA.

“Cualquiera de los residentes que no deseen trasladarse estarán libres de permanecer y convertirse en ciudadanos argentinos al final de tres años”, agregó.

Rowen puntualizó en el plan que el costo de las subvenciones de reubicación que “se pagará a los residentes de las Islas Malvinas que deseen trasladarse a otro lugar” serán asumidos cincuenta y cincuenta por los gobiernos argentino y británico”. El plan preveía, además, que la Argentina debía pagar a Gran Bretaña “por los daños causados durante la invasión” a las islas.

Asimismo, afirmaba que la información preliminar de la CIA advertía que Gran Bretaña “subestimó” a los militares argentinos durante la guerra que se libró a 12.000 kilómetros de distancia de Londres.

En el documento enviado por Rowen a Paul Wolfowitz, asesor del ex presidente Ronald Reagan en el Departamento de Estado, se proponía que las Fuerzas Armadas argentinas dejaran las islas luego del desembarco del 2 de abril de 1982. De inmediato, se crearía un enclave, donde residiría un ciudadano argentino que actuaría de enlace con los británicos residentes en las islas. Luego comenzaría un período de tres años para producir la relocalización de los isleños, hasta que la Argentina pudiera ejercer en forma definitiva la soberanía del territorio. (DyN)

Comentarios