La Nación amplía la emergencia en seguridad vía DNU

El estado de excepción regirá otro año más.

21 Ene 2017
1

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional decidió extender durante otro año el estado de Emergencia en Seguridad Pública en todo el territorio argentino. Así, la Casa Rosada ratificó una de las primeras medidas adoptadas por la gestión de la alianza Cambiemos, cuyo objetivo central es la lucha contra el narcotráfico y otros delitos.

La ampliación de la Emergencia en Seguridad, que había sido declarada el 21 de enero de 2016, fue publicada en la edición de ayer del Boletín Oficial de la Nación.

El decreto 50/2017, que lleva las firmas del presidente, Mauricio Macri, y de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, menciona varias medidas adoptadas para combatir la inseguridad.

El instrumento sostiene que “los esfuerzos realizados y los éxitos obtenidos en la materia hacen imprescindible prorrogar la vigencia de la declaración de la emergencia de seguridad pública”.

La decisión se adopta cuando la inseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones sociales, según la mayoría de los sondeos de opinión. En esa línea, desde el Poder Ejecutivo Nacional se alienta el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad y sobre el endurecimiento de los controles migratorios, con el fin de impedir el ingreso de ciudadanos extranjeros con antecedentes penales.

Qué se hizo

Mediante el DNU, el Gobierno nacional expresó algunas de las medidas concretadas en el marco de la Emergencia en Seguridad que se aplica desde hace un año.

Uno de los primeros aspectos mencionados es el Operativo Fronteras. “Hubo numerosos procedimientos que han dado por resultado el secuestro de grandes cantidades de drogas y precursores químicos”, señala el decreto. También menciona que “se han establecido las bases para elevar los niveles de formación de las fuerzas federales” y que “se han generado políticas de Estado en materia de seguridad a través de la participación de las provincias en el Consejo de Seguridad Interior y del trabajo coordinado” con distintas carteras de la Casa Rosada, incluida AFIP.

Además, con la mira puesta sobre el la droga, se señaló la implementación del programa nacional “Argentina sin Narcotráfico”, que requirió del acuerdo de todos los gobernadores del país. “También se ha tomado la iniciativa de generar políticas activas en seguridad creando el programa Barrios Seguros, con la finalidad de combatir el narcotráfico dentro de los lugares más vulnerables del país”, destacó el decreto. Y remarcó el memorándum de entendimiento con las oficinas de Naciones Unidas para el combate coordinado contra la droga y el delito transnacional.

También se menciona la actualización de las bases informáticas de las víctimas del delito de trata de personas y de los menores de edad con el debido resguardo de confidencialidad. Además, se señala la utilización de la fuerza “como último recurso” en el caso de incursiones aéreas amenazantes.

En Tucumán, a la vez, rige desde septiembre pasado el estado de Emergencia en Seguridad -en adhesión al DNU del Presidente-. Mediante una ley, además, se incorporó a esa medida el estado de excepción en materia de adicciones y en las cárceles y comisarías de toda la provincia, cuyo estado edilicio es crítico. (DyN-Especial)

Comentarios