Por decreto, el Gobierno cambia la ley de ART

El Congreso no debatirá el proyecto, pese a que tenía media sanción en Diputados.

21 Ene 2017
BUENOS AIRES.- El presidente, Mauricio Macri, firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el que modifica la ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART).

Ante un accidente o una enfermedad laboral, la norma establece que será obligatorio recurrir a una comisión médica para evaluar el caso, antes de iniciar un reclamo judicial. Si el trabajador no está conforme, podrá recurrir a la Justicia Laboral. En el Ministerio de Trabajo aseguran que ese punto ayudará a agilizar los tiempos para que los trabajadores cobren sus indemnizaciones. El DNU propone la creación del Autoseguro Público Provincial para incluir a los empleados públicos provinciales y municipales dentro de la coberturas de ART, informó Clarín.com.

Macri eligió saltear de esta manera al Congreso para la implementación de modificaciones al régimen de las ART, pese a que el 21 de diciembre pasado los cambios habían recibido media sanción en la Cámara Baja.

La negociación por la modificación de Ganancias -que se votó el mismo día en la Senado- obligó al oficialismo a postergar el debate por las ART en Diputados. El texto de la norma es el mismo que el oficialismo había negociado con el peronismo y la CGT, aseguraron en el ministerio de Trabajo. La comisión Bicameral de DNU del Congreso deberá ratificar o rechazar el decreto.

En la Casa Rosada advierten que el decreto permitirá una mejor atención a los trabajadores que se accidentan o se enferman, y que reducirá la litigiosidad del sistema, ya que se espera una baja en los 300.000 juicios abiertos, con reclamos por US$ 4.500 millones. Planean reducir el impacto del seguro sobre el salario bruto. (Especial)

Comentarios