Apostillas de la asunción de Donald Trump

Los primeros decretos, las críticas de las celebridades y el optimismo de Hillary.

21 Ene 2017
1

BRINDIS TRAS LAS FLORES. Trump, ya como jefe de Estado, y su esposa Melania chocan sus copas.

Los primeros decretos.- En su primer día como presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó sus primeros decretos presidenciales y documentos legislativos, que sortearon los escollos formales que le impedían a algunos de los hombres de su confianza asumir como miembros del flamante gabinete. Trump ratificó la exención legislativa, aprobada por el Senado en los últimos días, a la ley que prohibe que un militar retirado hace menos de siete años pueda asumir la jefatura civil del Pentágono. De esta manera, James Mattis, el ex general apodado Perro Loco, podrá acceder al cargo de secretario de Defensa.



Celebridades contra Trump.- Las muestras de rechazo que dieron numerosos artistas hacia Trump continúan llegando. Ayer, en el día de la asunción presidencial, el comediante estadounidense Chris Rock vio el traspaso de poder como un retroceso de tres siglos y publicó en Twitter una imagen con estas palabras: “No olviden retrasar su reloj esta tarde 300 años”.

Hillary se mostró optimista.- La ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton hizo público ayer un mensaje de optimismo, poco antes de la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos. “Estoy hoy aquí para honrar nuestra democracia y sus perennes valores. Nunca dejaré de creer en nuestro país y en nuestro futuro”, escribió en su cuenta de Twitter Clinton, derrotada por Trump en las elecciones de noviembre pasado. La ex secretaria de Estado asistió a la ceremonia a los pies del Capitolio junto con su esposo, el ex presidente Bill Clinton.



Un mensaje en el cielo.- Un avión sobrevoló ayer los cielos de Nueva York con una pancarta que llamaba a resistir ante el nuevo presidente de Estados Unidos. “Somos muchos más que él! Resistan!”, se leía en la pancarta que portaba el pequeño avión. Muchos neoyorquinos publicaron fotos en las redes sociales de la avioneta. Según medios locales, una mujer de Seattle contrató el servicio aéreo junto a un grupo de amigos y familiares por unos U$S 3.800.

Un desfile gris.- Sin dudas el de ayer no fue el desfile presidencial masivo e imponente con el que soñó Donald Trump cuando ganó las elecciones. El evento estuvo marcado por un día gris, frío y con llovizna, por un público que ocupaba apenas los laterales inmediatos de la calle y por una importante protesta que se impuso varias veces con sus abucheos. Es difícil recordar un desfile presidencial reciente que haya combinado una participación tan baja y una protesta masiva que imponga el sonido de abucheos y denuncias durante el paso del nuevo mandatario y su familia.



La política internacional será un desafío.- El ex secretario de Estado Henry Kissinger instó ayer al nuevo presidente de Estados Unidos a redefinir el papel del país en el orden mundial. Según el que fuera responsable de la política exterior estadounidense durante los años 70, Trump deberá enfrentarse a que uno de los logros del anterior presidente, Barack Obama, fue “retirar a Estados Unidos de algunas posiciones en las que estaba sobreexpuesto”. “Sin embargo, esto dio la sensación de que EEUU se estaba retirando del mundo. Por eso, consideró que Trump debe encontrar una definición del papel que debe desempeñar Estados Unidos en el orden mundial, sin renunciar a su indispensable liderazgo internacional”, manifestó.

Prometen eliminar medidas de Obama.- El Gobierno de Trump está comprometido con la eliminación del Plan de Acción Climática y otras iniciativas medioambientales del ex presidente Barack Obama, según indicó ayer el sitio web actualizado de la Casa Blanca. “El presidente Trump está comprometido con la eliminación de políticas dañinas e innecesarias como. Levantar estas restricciones ayudará mucho a los trabajadores estadounidenses, permitiendo subir los salarios en más de U$S 30.000 millones en los próximos siete años”, dijo el sitio web. El plan climático de Obama propuso recortes a las emisiones de dióxido de carbono en Estados Unidos, preservando bosques y animando el aumento del uso de combustibles renovables más limpios.

Comentarios