“Antes tenías que esperar a que una amiga te presentara a alguien”

Consultora de un portal de citas líder, Valeria Shapira reflexiona sobre sentimientos y tecnología

22 Ene 2017
1

CONSEJO. “Lo que no dirías a viva voz en la vida off line, no lo digas on line”, advierte la experta en vínculos. lifestyle.americaeconomia.com

“Hoy, me atrevo a afirmar que el que tiene acceso a una computadora y no busca pareja, no lo hace porque no quiere, por prejuicio”, afirma Valeria Shapira, escritora, “experta en vínculos” en un portal de citas líder, en estos tiempos que el recientemente fallecido Zygmunt Bauman supo definir con maestría como de “amores líquidos”. De estas nuevas formas de encuentros habló con LA GACETA la autora de “Enredados” y “Dolores del alma”, entre otros libros en los que ella - dice- escribe desde la experiencia propia como disparador para compartir las búsquedas en las que están embarcados muchos de los jóvenes y adultos, hombres y mujeres de este tiempo que genera más preguntas que respuestas.

-¿ Han cambiado las formas del amor, en este siglo al que el recientemente fallecido Zygmunt Bauman llamó de “amor líquido”?

-La necesidad de amar y ser amado sigue siendo la misma que la de hace siglos, es una necesidad inherente al ser humano, amar y ser amado, mirar y ser visto. Ahora bien, han cambiado las maneras de vincularnos, y sí es cierto que si hay una cierta liviandad vincular pero no solo atribuible a la relación de pareja, sino a todas las relaciones , y hasta a las cosas. Yo recuerdo un televisor que tuve hace 20 años, y que debe seguir funcionando y que todavía lo tiene otra persona. Hoy, un televisor inteligente dura unos pocos años, entonces, cero que todo se ha vuelto de alguna manera más fugaz, pero esto no es atribuible solamente al amor de pareja.

- El síntoma de la posmodernidad llevado al amor..

- Así es. Dicen que la gente no quiere compromiso, pero no es así. El deseo está, ahora, lo que falta es la voluntad de concreción, en muchos casos. Yo doy muchas charlas con hombres y mujeres de todas las edades, y uno podría pensar que la generación millennial no quieren casarse, o enamorarse, y no es así. Ellos siguen queriendo el amor como querían nuestros padres. A lo mejor las chicas no se casan hoy a los 23, como lo hicieron ellos, pero quieren querer y ser queridas; y a lo mejor hasta los contextos hacen que sea de otra manera. Yo soy una defensora a ultranza de las ayudas tecnológicas, pero no porque trabaje en Match.com, sino porque creo que han venido a facilitarnos la vida. Y creo que cuando la tecnología nos incide negativamente en la vida no es culpa de la tecnología, sino nuestra. Hace unos años vos tenías que prender la tele y ver lo que un señor programador quería que vos vieras, a la hora que se le antojara. Hoy tenés Netflix, televisión a pedido, cuando querés, en el momento en que vos querés. Lo mismo pasa con las parejas, antes tenías que esperar que una amiga viniera a presentarte a alguien, para conocer a alguna persona. Hoy, depende de tu propia voluntad, y la tecnología te posibilitar buscar alguien compatible con vos. Hay una frase, “Taylor made, hecho a medida”. Si no aprovechamos eso, no es culpa de la tecnología, sino del usuario.

- Pero el recurso de la búsqueda por internet, ¿ no es una suerte de pantalla del verdadero yo? No se sabe quién está detrás..

- Es lo mismo, porque finalmente uno siempre termina encontrándose con la persona detrás del personaje, sea en una cita en un bar o en una cita on line. Hasta el amigo de una amiga puede ser un perfecto desconocido, y una puede pasarse años durmiendo con el enemigo. Cuando se trata de seducción, siempre hay un sutil engaño, que tiene que ver con hacer que el otro caiga en nuestras redes, se enamore. En definitiva, cuando utilizás un portal de citas lo estás utilizando como un puente para encontrar el amor. Pero no quiere decir que no te vas a ver cara a cara; y que es, por decirlo de alguna manera, el mismo procedimiento que cuando te presentan a alguien. Vas a encontrarte en un bar, te va a decir que es de Acuario, etc, y va a empezar a conocerte desde ahí.

- ¿ Por qué pensás que a la gente le resulta difícil encontrarse “en la calle”, en el “cara a cara”?

- Creo que se debe a los cambios en la vida, a las facultades de las tecnologías. Una investigación del Pew Research dice que en Estados Unidos el 15 % de la personas han usado alguna vez una app o un portal de citas. Cada vez se usan más. Yo creo que en unos años va a ser más la gente que se conozca por esos medios que por otros. En 2007 publiqué mi libro Enredados, y se me reían en la cara. Yo me separé hace 14 años, y tenía una amiga que está casada, en Europa, y que se conoció con su marido por Match.com. Y entonces me dijo: “mirá , todo el mundo está con eso”. Y a a partir de mi experiencia con el sitio es que escribí ese libro, que hoy ha sido superado por la tecnología, ya que internet entonces era una cuestión de nicho.

- Más allá de las cuestiones tecnológicas, ¿no hay mucha histeria generalizada?

- Veo una enorme insatisfacción generalizada, esto de que siempre podemos encontrar algo mejor que lo que tenemos. Pero yo no le atribuyo la histeria a lo digital, sino a los tiempos que corren. Hoy, los millennials viven de otra manera, viven el hoy. Y eso, en todos los ámbitos. Fijate en lo laboral; antes entrábamos a una empresa y nos quedábamos para siempre. Hoy no es así. Por eso es que hay ahora una revalorización de los de 50 en muchas búsquedas laborales. Porque a los chicos no los terminan de capacitar, y se van.Y pasa en todos los ámbitos. De esa insatisfacción deviene lo de las infidelidades virtuales. Una encuesta reciente de Match decía que las redes podrían arruinar parejas. Y de alguna manera, a veces las redes sociales nos ponen en la vidriera ese pasto que suponemos más verde que el propio. Cuando en realidad la mayoría de las personas editorializa su vida en las redes sociales. Yo voy a poner mi mejor foto, donde se me vea más delgada, más linda, más joven. La de las redes sociales es una realidad editorializada.

- Pero, ¿qué pasa cuando llega el contacto con la realidad del cara a cara?

- En el caso de los usuarios de un portal como Match, los usuarios tardan una semana en verse cara a cara con el otro. Hoy, el que se decepciona es porque se ha querido dejar engañar. Porque hace 10 años, cuando yo usaba el portal, yo me iba al encuentro de una foto, de una imagen. Pero hoy no hay chance de que te lleves un chasco: con Skype , con Facetime, los googoleás, buscás por Face. Hoy no hay anonimato. Todos estamos en la web, hasta con el CUIL. Puede haber casos de ermitaños digitales, que los hay, es gente que elige la desconexión como una forma de vida. como una especie de abstinencia digital. Y yo lo atribuyo a que nos fuimos de mambo. Es divino usar las redes. Pero no puede ser que estés tomando un café con alguien, y en vez de mirarte se la pase con Instagram.

- ¿Qué diferencias hay entre un portal, una app o las redes?

- En el caso de Match, el portal es un puente para un encuentro real. La red social, como su nombre lo indica, te permite vincularte con otros, pero no fue inventada con el propósito de un portal de citas, que es un lugar exclusivamente dedicado a buscar parejas. En el portal, el 75 % de los usuarios dicen estar buscando una relación con compromiso; además, funciona con algoritmos, que hacen que te busquen alguien compatible. En el caso de las aplicaciones, en general funcionan asociándose al perfil de redes sociales. Vos descargás la app y se vincula con tu cuenta de Facebook. Lo que te muestra son tus fotos, por eso yo les recomiendo a los que son un poco más grandes los portales de citas, porque ahí no solo querés la foto sino tener un poco más de conocimiento del otro.

- En tu experiencia en tus tertulias, ¿ves que las mujeres se enamoran más que los varones?

- Las mujeres decimos más, pero la necesidad es la misma . Y cuando un hombre se enamora, se enamora tanto o más que la mujer.

- El hombre parece más apegado a lo corporal, a la búsqueda de parejas más jóvenes....

- Es más viejo que el mundo, es la manera de querer eternizar la juventud. Eso, desde que la humanidad existe. Y en las mujeres también pasa, pero creo que la mujer, como género, es mucho más fuerte que el hombre, está más preparada para los grandes desafíos de la vida. Y ante una ruptura es mucho más capaz de reinventarse y de estar sola; y no rearma su vida sentimental si no considera que ha encontrado a alguien superador de lo que tenía. Y me parece que el hombre tiene cierta incapacidad de estar en soledad. Por eso es que se ven muchas mujeres solas. Pero no todos son iguales. Y eso está cambiando también, Hay muchas separaciones y divorcios; son muchos los de 40, 50 años, que buscan una segunda vuelta sentimental, y muchas mujeres de esas edades buscan hombres más jóvenes que ellas. También encontrás el pibe de 30 que está buscando una mujer experimentada.

- Volviendo al uso de las nuevas tecnologías. Hay mucha evidencia de pederastia en las redes, de prostitución infantil.....

- Hay que tener en cuenta que la oscuridad siempre está en el mundo. Los pederastas siempre estuvieron; pasa que ahora encontraron literalmente- otro canal. Yo siempre les aconsejo a las personas que cuando armen su perfil no pongan fotos de los chicos. Creo que ahí cabe la gran responsabilidad de los padres, que tienen que estar siempre encima de esas cosas. Cuando yo era chica e íbamos a la escuela, nuestros padres nos decían: no hables con desconocidos, si un señor te mira la pollera no le hables, seguí caminando. Es lo mismo, llevado a las redes. Si sos una persona criteriosa, los mismos recaudos que tomás en la vida off line, los tomás en la vida on line. Lo que no estarías contando a viva voz en la vida, no lo contés en las redes.
Comentarios