Arrepentidos de Odebrecht dieron datos de Argentina

Los detalles serían difundidos en junio.

22 Ene 2017
1

FISCAL. Rodríguez recibió datos de la pista local de Odebrecht. Chacodiapordia.COM

BUENOS AIRES.- El mensaje probablemente haya encendido la alarma entre los políticos que, durante los últimos años, tuvieron algún tipo de contacto con Odebrecht.

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas de la Nación, Sergio Rodríguez, aseguró que “hay datos importantes sobre la Argentina en los testimonios de los 77 arrepentidos” de la causa del LavaJato en Brasil. Aclaró que se deberá esperar hasta junio para conocer de qué se trata, porque la información por ahora es confidencial.

El fiscal añadió también que van a “monitorear” la causa que se abrió contra el jefe de la AFI, Gustavo Arribas, luego de que un financista contara que le transfirió unos 600 mil dólares en 2013. Tras conocerse el caso, por una nota del diario La Nación, el ahora funcionario solo habría reconocido el pago de unos 70 mil, justificados en la venta de un departamento. “El tema Arribas puede tener o no vinculación con nuestra investigación. Incorporamos la noticia y vamos a monitorear la causa”, afirmó el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas de la Nación.

Rodríguez añadió que el pasado jueves se reunió con los fiscales de Brasil y le dijeron que hay información “muy importante” respecto de Argentina”, en las declaraciones de 77 ejecutivos en el marco de los avances de la causa que se instruye en ese país. “Hasta junio esos datos van a ser confidenciales porque los fiscales le dan la oportunidad a la empresa de que haga sus acuerdos en el resto de los países donde habría habido una matriz similar. Confío en que en el curso de 2017 vamos a tener toda la información de Brasil y vamos a tener avanzado el análisis de algunos contratos de obra pública de las constructoras del LavaJato”, dijo.

Según explicó, pidió copias de las declaraciones y documentos referidos a la investigación sobre el pago de coimas de la constructora brasileña a funcionarios de distintos países. Rodríguez señaló que “cuanto menos hay algún tipo de individualización” de funcionarios e intermediarios en el pago de esos fondos supuestamente irregulares, según confesaron miembros de la propia empresa. (DyN)

Comentarios