El gobierno jujeño entregará materiales y subsidios para reconstruir 150 viviendas afectadas en Volcán

En esta primera etapa, están incluidas las viviendas de familias de residencia permanente identificadas dentro la denominada "zona amarilla".

22 Ene 2017
1

VIALIDAD LIMPIÓ LAS CALLES JUJEÑAS TRAS EL ALUD. FOTO TOMADA DE PRENSA.JUJUY.GOB.AR

Familias que viven en unas 150 casas que resultaron afectadas por el alud del 10 de enero en la localidad jujeña de Volcán recibirán materiales y subsidios por $ 15.000 para la mano de obra, en el marco de la primera etapa de reconstrucción de viviendas en ese poblado, según informó hoy el ministro de Infraestructura y Planificación, Jorge Rizzotti.

"Siguiendo el ejemplo del gobernador (Gerardo) Morales hemos trabajado con sobreesfuerzo para actuar en la contingencia, repensar los hogares, reconstruir lo posible y recuperar en nuevas formas lo perdido", dijo Rizzotti. En esta primera etapa de reconstrucción están incluidas viviendas de familias de residencia permanente en Volcán identificadas tras el alud dentro la denominada "zona amarilla" que abarca a casi 150 hogares.

De acuerdo a lo informado hoy por el gobierno, la acción consiste en la entrega de materiales como cemento, cal, arena, caños, cerámicos, etcétera, y de subsidios de $ 15.000 correspondiente al valor del trabajo de mano de obra para la reconstrucción de desagües, contrapiso, piso, revoque y pintura de paredes y carpintería, comunicó Télam.

También avanzan los proyectos de las nuevas unidades habitacionales para quienes hayan sufrido en sus casas daños estructurales irreparables, lo que se identificó como "zona roja". "Hasta la finalización de las casas que alojarán a los hogares involucrados en esta zona, las familias residirán provisoriamente en viviendas desmontables", según se informó.

Todas estas acciones que llevará adelante el Ministerio de Infraestructura, se fijaron a partir del relevamiento que se hizo de la situación habitacional de las familias afectadas en Volcán. De ese modo, se registraron y mapearon los daños físicos ocasionados por el aluvión, y a partir de esto se determinaron tres rangos de afectación: viviendas con daño estructural y que deben relocalizarse (zona roja); con daños generales no estructurales (amarillo); y el que comprende a las viviendas sin daños estructural ni afectación por lodo (verde).

Por último se informó que las familias que consideren que los daños físicos de su vivienda no han sido relevados correctamente por las áreas del Ministerio de Infraestructura deberán expresarlo y el Ministerio volverá a la vivienda para una nueva evaluación. 

En Esta Nota

Alud en Jujuy
Comentarios