“Para mí no es un problema ganar”

Evo Morales, que no puede ser reelecto, dijo que garantizó la estabilidad política en Bolivia.

23 Ene 2017
LA PAZ.- El presidente Evo Morales destacó ayer la “estabilidad y continuidad” de sus 11 años de gobierno, en un informe presentado ante la Asamblea Legislativa con motivo del aniversario. “Esa estabilidad y continuidad fueron importantes para la planificación y el desarrollo”, aseguró el gobernante después de comparar los indicadores políticos y socioeconómicos registrados antes de su mandato y los logros de su gestión.

El presidente boliviano recordó que entre 1825, cuando se fundó Bolivia, y 2005, el año previo a su llegada al poder, el país tuvo 83 presidentes, de los que 37 alcanzaron la presidencia a través de golpes de Estado. “El promedio de duración de los presidentes fue de dos años”, afirmó.

“En 11 años, se garantiza la estabilidad política”, afirmó Morales. El mandatario, en el poder desde 2006, no se refirió a la reelección en el informe presentado ante el Legislativo, pero insistió en los logros de su permanencia en el poder. El informe destaca también la participación de Bolivia en el escenario internacional y la reducción de la pobreza extrema al 16,8%, 21 puntos menos que en 2005.

Morales es el mandatario boliviano que más años ha estado al mando del gobierno del país. Tras ganar las elecciones de diciembre de 2005 con el 54,7% de los votos, fue reelegido en diciembre de 2009 con un 64,2%. Su tercer mandato, de 2015 a 2020, es consecuencia del triunfo en las urnas en octubre de 2014, con un 61,3 % de los apoyos.

Si bien no lo mencionó en su informe legislativo, Morales se ha planteado buscar una fórmula que lo habilite legalmente para presentarse a una nueva reelección en los comicios de 2019, pese a que la Constitución de su país no se lo permite. “Para mí no es un problema ganar. El problema es cómo habilitarse”, deslizó al respecto en una entrevista con el diario “El Deber”.

En febrero de este año, el MAS promovió un referéndum para modificar la Carga Magna y permitir la candidatura de Morales, pero la iniciativa no logró el respaldo ciudadano. El “no” a una eventual reelección en los comicios de 2019 se impuso con un 51,3% de los apoyos, frente al 48,7% del “sí”. (DPA)

Comentarios