El Gobierno modificó régimen de ART por decreto

Combatir la "industria del juicio" es uno de los reclamos de los empresarios y ahora es obligatorio pasar por una comisión médica previa.

23 Ene 2017
1

A través del Boletín Oficial el presidente Mauricio Macri formalizó cambios en las ART mediante el decreto 54/2017 cambios en el régimen al que estaban suscriptos las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART)

El jefe del Estado aceleró la salida del decreto de necesidad y urgencia que modifica el régimen de ART con el objetivo de reducir el incremento de demandas judiciales en contra de las indemnizaciones por enfermedad e incapacidad.

Si bien el proyecto de ley ya tenía media sanción del Senado, Macri apuró el decreto y no esperó que finalice el tratamiento del proyecto en el Congreso para evitar que se sigan amontonando expedientes en los tribunales. Un dato: en 2016 se activaron casi 124.776 juicios laborales, según la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

Los empresarios de las ART califican la situación actual como “inviable” por el fuerte incremento de la litigiosidad: de cada 100 accidentes laborales ocurridos en Buenos Aires, 38 presentan demandas.

Desde 2003, la cantidad de juicios se multiplicó por 40, indican desde el sector. Los reclamos acumulan, en la actualidad, unos 4500 millones de dólares, lo que tiene un alto impacto sobre el salario bruto.

El nuevo esquema establece un trámite administrativo a través de las comisiones médicas que deben analizar los casos de accidentes laborales, las que tendrán que expedirse en un plazo perentorio de 60 días.

La decisión del Gobierno de apurar la reforma del sistema de ART a través de un decreto, en favor de los empresarios, generó fuertes críticas desde distintos sectores políticos y sindicales. Por caso, desde la CGT advirtieron que la decisión del presidente Mauricio Macri es "inconstitucional" porque "no están las condiciones ni de necesidad ni de urgencia".


En Esta Nota

Mauricio Macri Argentina
Comentarios