Sin Del Potro, Orsanic anunció el nuevo equipo para la Copa Davis

Tampoco figura Delbonis, artífice del punto consagratorio en la final ante Croacia. Los nuevos elegidos deben defender el título ante Italia, por la primera ronda mundial.

23 Ene 2017
1

BUENOS AIRES.- Leonardo Mayer, Guido Pella, Horacio Zeballos y Diego Schwartzman fueron convocados por el capitán argentino de Copa Davis, Daniel Orsanic, para iniciar la defensa del título en la serie con Italia, prevista del 3 al 5 de febrero por la primera ronda del Grupo Mundial.

A la sabida ausencia del tandilense Juan Martín Del Potro, que realiza su pretemporada para volver al circuito sobre canchas rápidas, se le sumó la del azuleño Federico Delbonis, el artífice del punto consagratorio en la final de noviembre pasado ante Croacia. Entonces, en comparación con el equipo que jugó en Zagreb, sólo repetirán el bahiense Pella (65) y el correntino Mayer (146), cuya citación quedó de todos modos sujeta a su situación personal, pues está previsto que sea padre por primera vez antes de fin de mes.

Orsanic explicó que la baja de Delbonis (número 44 del ranking ATP) se debió a que el jugador no se considera al ciento por cient" de sus posibilidades para afrontar la serie con los italianos, que se jugará en un estadio (Parque Sarmiento) con capacidad para 7.000 personas.

El capitán desechó que las ausencias supongan un conformismo en el equipo luego de haber ganado la "Ensaladera de Plata" por primera vez el año pasado luego de una larga historia de frustraciones. "Nadie está conforme, los que no están es porque no se sienten al ciento por ciento. No coincido con eso, estoy tranquilo con el compromiso de los jugadores", aseguró durante una conferencia de prensa.

Sin Del Potro ni Delbonis, el número uno del equipo argentino racaerá en Schwartzman, número 54 del ranking, que regresará después de un año de ausencia. "Peque" registra tres participaciones en la edición 2015 y todas fueron derrotas: dos en singles (ante el serbio Dusan Lajovic y el belga David Goffin) y otra en dobles junto a Carlos Berlocq frente los brasileños Marcelo Melo y Bruno Soares.

Para decidir su retorno al plantel, Orsanic le reconoció su buena temporada el año pasado, en la que no tuvo chances de citación por la vuelta al ruedo del tandilense Del Potro. En 2016 Schwartzman ganó su único título ATP hasta el momento (Estambul), fue finalista en Antwerp (Bélgica) y también se alzó con los Challengers de Barranquilla y Montevideo.

Por su parte, Zeballos (68), de 31 años, registra ocho convocatorias en Copa Davis, la última para el repechaje frente a Israel que se jugó en Estados Unidos en 2014 con Martín Jaite como capitán. En total jugó 10 partidos (dos singles y ocho dobles), con un saldo de cinco victorias y cinco derrotas.

Argentina e Italia jugará por cuarta vez en la Copa Davis en un historial que curiosamente no registra victorias locales. El equipo "albiceleste" ganó las series disputadas en Roma 1983 y Pesaro 2016; mientras que los "azurros" lo hicieron en Mar del Plata 2014. (Télam-Especial)

Comentarios