El Partido Obrero quiere más datos sobre el acuerdo en Salta Forestal

El diputado Claudio Del Plá indicó que el Gobierno tiene que explicar los términos del acuerdo con la empresa Eco Desarrollo.

23 Ene 2017
2

Claudio Del Plá, diputado del Partido Obrero, informó que pidió al titular de la Cámara de Diputados que un exhaustivo pedido de informes al Ministro de Ambiente y Producción sustentable, sobre los términos del acuerdo  en el cual según dijo, “se le saca la tierra a un privado para dársela a otro privado”.

 “Está claro que el Gobierno renunció a recuperar este predio y renunció a seguir adelante con la causa judicial con la que se pretendía anular el contrato”, le dijo Del Plá a LA GACETA.  

“Yo recuerdo que en el 2011 se formó una comisión investigadora parlamentaria y quedó de manifiesto que las empresas habían incumplido con los contratos”, dijo.

En ese sentido, señaló que en esa época “e gobernador Juan Manuel Urtubey sacó un decreto para abortar la investigación parlamentaria y mandar todo a la Justicia. Ahora renuncia a esa vía y hace un acuerdo que le permite a Olmedo seguir con unas 70 mil hectáreas de producción sojera. Eso es lo único que le interesa, las que devuelve al Estado son tierras en las que nunca entraron en ningún tipo de proceso económico”.


Y agregó: “El Estado ahora anuncia que las va a reprivatizar. Eso también estamos pidiendo que nos explique”, dijo.

“Para la familia Olmedo es un negocio redondo porque las áreas que están en producción siguen en su poder. A su vez, el Gobierno lo autoriza a transferir, como si él fuera propietario, y todo con un plazo de 45 años. El esquema de canon es un esquema muy inferior a un arriendo. Es increíble lo que están haciendo”, sostuvo Del Plá.

Lo que quiere saber el diputado es “cuáles son las hectáreas que la provincia va a recuperar y qué proyección productiva puede tener.  Queremos saber si Olmedo se queda con todas las hectáreas de soja”.
Comentarios