Al techo del 17% le oponen un piso del 24%

La Nación insistió ayer con la idea de que las paritarias acompañen las perspectivas inflacionarias e instó a frenar el empleo público El titular de la Cámara Argentina de la Construcción cree que una suba salarial del 18% sería razonable. La consultora Ecolatina prevé acuerdos de hasta un 25%.

30 Ene 2017
1

BUENOS AIRES.- El mismo día en que el Gobierno ratificó que el techo para las paritarias debe ser el 17% de aumento, informes privados dieron cuenta de que en 2017 el ajuste salarial debería rondar el 25% de incremento.

El secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, dijo que el Gobierno quiere que en las negociaciones paritarias de 2017 se “tome como referencia la inflación” del 17% que esperan las autoridades para este año. “El gobierno no va a intervenir en las negociaciones paritarias del sector privado, apuntó además el vicejefe de Gabinete, quien además instó a frenar el crecimiento del empleo público, entre otros puntos de una entrevista publicada por la web del diario Clarín.

Quintana sostuvo que los gobernadores e intendentes deben tomar conciencia de que “no es sostenible que siga creciendo el empleo público”, al responder acerca del aumento de la cantidad de trabajadores estatales que marcan las estadísticas de 2016.

“Esa creación de empleo público se ha dado en provincias y municipios, no a nivel nacional donde se redujo en unos 10.000 puestos”, puntualizó.

“Es importante que todos tomemos conciencia de que no es sostenible que siga creciendo el empleo público. Cuando digo ‘todos’, me refiero a gobernadores e intendentes”, completó el funcionario, uno de los colaboradores más cercanos al Presidente.

El vicejefe de gabinete aclaró que el foco del gobierno “mucho más que en la reducción del empleo público, está en la revalorización de un estado moderno y transparente”.

Luego de indicar que “los salarios del gasto público nacional representan menos de un 15%”, Quintana subrayó que el Gobierno se comprometió “a un camino gradualista” por considerar que “es la forma más inteligente de salir de una situación de estanflación y los mercados avalan esa apuesta”.

“Pero sabemos que el déficit (fiscal) es insostenible: no es que nos financian hoy y para siempre”, sentenció.

Esfuerzo conjunto

De cara a las próximas paritarias, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiis, coincidió con el funcionario Quintana y estimó que un aumento salarial en torno al 18% sería razonable.

La primer paritaria de 2017 se cerró a fines del año pasado, cuando la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, acordó con un sector de los trabajadores estatales un aumento salarial de 18% anual, dividido en cuatro cuotas de 4,5% a distribuirse a lo largo del año (incluyendo una cláusula gatillo que otorga un pago adicional en caso de que la inflación del período supere esas subas).

Weiss, consultado sobre esa referencia salarial que promueve el gobierno en torno al 17 o 18%, opinó: “es un número absolutamente potable, es un número sobre el cual uno puede empezar a trabajar, me parece un número razonable”. “Creo que hay que tratar de desinflar las expectativas inflacionarias. Es imprescindible que la economía avance en general hacia una disminución importante de la inflación”, dijo. “Sería importante entre todos hacer un esfuerzo para bajar la inflación, y obviamente los incrementos salariales van en ese sentido”, amplió el empresario.

“Sabemos que el gobierno quiere de alguna forma que las paritarias tengan en cuenta la inflación futura, pero me parece que es un poco temprano, hay que esperar un poco a ver cómo avanza el tema de (la paritaria) los docentes”, completó. Weiss recordó que la paritaria del sector de la construcción el año pasado fue del 39%.

Más pesimista

En cambio, la consultora Ecolatina prevé un ajuste salarial en 2017 “cercano al 25% y una inflación de 24%”.

“Las caídas generalizadas en los salarios reales de los trabajadores registrados de 2016 dejan un escenario complejo para el año que comienza, en el que se entrecruza la necesidad política del gobierno por apuntalar los ingresos en el año electoral y, a su vez, evitar que la inflación se aleja demasiado de la meta del BCRA fijada en un rango de 12% a 17%”, sostuvo la consultora.

“Está claro que, con un mercado que espera una inflación para 2017 mayor al 20%, será difícil para el gobierno encauzar las negociaciones salariales”, auguró. Ecolatina consideró que, según los primeros sondeos, “las paritarias se ubicarían por encima del 25% este año, consiguiendo un repunte leve del poder adquisitivo de los trabajadores, de aproximadamente 1% conforme a nuestras proyecciones de inflación”. “Ello no sólo sería insuficiente para compensar la pérdida del año pasado, sino que además cerraría 5 por ciento por debajo del nivel promedio de 2011, el máximo valor alcanzado durante el kirchnerismo”, cerró la consultora. (Télam-DyN)

Comentarios