Gremios docentes apuestan al año electoral para eludir al techo paritario

Advierten que será difícil negociar sin parámetros nacionales pero confían en lograr un porcentaje superior al 17% que fijó el gobierno de Macri.

31 Ene 2017
1

PARITARIAS. Docentes advierten preocupación en las negociaciones por separado pero apuestan al año electoral para lograr un acuerdo con el Gobierno. FOTO SALTA.GOV.AR

El jueves se espera una reunión de gobernadores de todo el país con funcionarios del gobierno nacional, para acordar una serie de medidas. Uno de los temas centrales de la agenda es la inminente apertura de las paritarias salariales y desde Nación se pretende que cada provincia negocie por separado los incrementos para los empleados estatales aunque ya fijó un techo del 17%. Antes de abrirse la discusión, los gremios de Salta vaticinan un escenario complicado por los niveles de inflación que maneja el gobierno, la postura de la provincia que pueda cerrar el porcentaje por decreto, como pasó el año pasado, pero confían en sacarle rédito a un año electoral.

Se estima que a mediados de este mes los gremios sean convocados a Grand Bourg para escuchar el habitual panorama económico que suele brindar en el primer encuentro el Jefe de Gabinete, Carlos Parodi, a los representantes gremiales. En diálogo con LA GACETA aseguran que los cambios para negociar pueden traer complicaciones porque “siempre las provincias miraban lo se acordaba a nivel nacional. Negociar por separado puede ser contraproducente”, apuntaron.

“Nos preocupa que el Gobierno crea que poniendo tope a la inflación va a mantener la inflación o reducirla. El año pasado dijeron que sería del 25% y superó el 40. Los trabajadores tenemos que adaptarnos a los que ellos deciden pero los salarios no se ajustan a los incrementos en las canastas escolares, familiares, los aumentos de servicios y combustibles”, opinó Eloy Vidal Alcalá en representación de Amet (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica).

El secretario gremial apuntó que “es un escenario complejo ante la bajada de línea de Nación a las provincias, complica mucho que pongan un techo cuando no hay un piso y no se discute, por ejemplo, el incentivo docente, el adicional de nación y la situación del docente que recién se inicia.”

Aseguró que la negociación estará marcada por la incertidumbre del porcentaje que pueda alcanzar la inflación durante el año y más aún cuando “todavía quedaron cuestiones pendientes de la negociación del año pasado que el gobierno cerró unilateralmente por decreto”, recordó.

“Las veo difícil este año”, dijo.

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) coincidieron con este análisis y apuntaron que “hay preocupación cuando cada provincia acuerde por su cuenta sin tener una referencia nacional”. Víctor Gómez, secretario adjunto, cuestionó el piso fijado por Nación. “El 17% que trata de imponer dista bastante de la realidad y si es ese el porcentaje en la provincia desde ya no lo aceptaríamos. Tenemos que lograr un número mayor”, indicó.

Negociar en un año electoral ¿cuál es el costo político?

Las elecciones legislativas para renovar la bancada parlamentaria del Congreso de la Nación Argentina, a nivel nacional y provincial definiendo diputados y senadores, mantienen expectantes a los gremios. Sienten que es una herramienta para aprovechar en un contexto de inflación y contrarrestar las paritarias con techo.

En tal sentido, desde Amet advirtieron que uno de los ejes centrales de la negociación será también enmarcar a los trabajadores en un convenio colectivo de trabajo.

“Entre Ríos es la única provincia donde rige y para nosotros es un gran avance por el que vamos a luchar. Es justo adecuarnos a la Ley y ya se lo planteamos al Jefe de Gabinete (Carlos Parodi) para empezar a trabajarlo”, dijo Alcalá.

Titularizaciones, coberturas de cargos, llamados a concursos, infraestructuras y la grilla salarial serán otros temas centrales.

Los gremios serán llamados a negociar después del 15 de febrero, poco antes del inicio del ciclo lectivo 2017. Ya manifiestan la expectativa en un escenario complicado, pero abierto al diálogo cuando están en juego votos.

Comentarios