El beso más preciado que tardó en llegar

Luego de 15 años de permanencia en el Grupo Mundial, Argentina logró la corona que hoy empezará a defender ante Italia. El torneo por equipos entregó momentos memorables que se renuevan edición tras edición

03 Feb 2017
1

2001

La victoria ante Bielorrusia en Córdoba le permitió volver al Grupo Mundial luego de una ausencia que databa de 1992. La elección de jugadores que hizo el capitán, Franco Davín, fue fundamental, pero al mismo tiempo arriesgada. Convocó a Luis Lobo, doblista por excelencia que había tenido poca actividad aquella temporada, para que jugara con Guillermo Cañas.

2002

El regreso fue positivo: Argentina llegó a semifinales.

2003

La eliminación ante España en semifinales fue como una montaña rusa en Málaga. Juan Carlos Ferrero era el número uno del mundo en aquel momento y el mejor jugador en polvo de ladrillo de la temporada. Barrió a Gastón Gaudio en tres sets. En el segundo punto Mariano Zabaleta fue un titán ante Carlos Moyá, uno de los mejores de la historia en superficie lenta, pero no pudo ganarle en cinco sets. El dobles quedó para Argentina. Después llegó un domingo extraño: Agustín Calleri, decimosexto en el ranking, venció a Ferrero en tres sets y Gaudio fue un fantasma como en el primer día. Tras perder contra Moyá, pidió perdón por su bajo rendimiento y lloró ante sus compañeros en el vestuario.

2004

Argentina llegó hasta cuartos de final. La eliminación ante Bielorrusia dejó una enseñanza que en la final del año pasado ante Croacia se puso en práctica. Los bielorrusos fueron contundentes: ganaron 5-0. Aprovecharon tanto su condición de local que provocaron un reclamo: desde la Asociación Argentina (AAT) se cuestionó la altísima velocidad de la superficie que favorecía a la estrella local Max Mirnyi con su potente saque. En Croacia no pasó lo mismo ya que la AAT pidió un control minucioso en la serie que se jugó en el Zagreb Arena.

2005

Argentina perdió en semifinales. El recuerdo principal quedó instalado en los cuartos de final. Ante Australia se dio un histórico triunfo de visitante ¡en césped! fortaleza de los australianos y debilidad de Argentina. Lleyton Hewitt acusó a Guillermo Coria de agarrarse los genitales y escupir en el partido que le ganó. En el dobles, el capitán Alberto Mancini “metió mano”: reemplazó a Gastón Etlis por Mariano Puerta que acompañó magistralmente a David Nalbandian.

2006

Tras cinco años del regreso al Grupo Mundial Argentina llegó a la final. La temporada no fue perfecta porque no se logró el título al perder en Moscú ante Rusia.

2007

En cuartos de final Argentina perdió ante Suecia. En esa serie comienza a escribirse el primer capítulo “Juan Martín del Potro vs. David Nalbandian” (foto).

2008

Tal vez Argentina no vuelva a tener un cuadro tan favorable: fue local hasta la final. La superficie bajo techo se eligió para opacar las virtudes de Rafael Nadal que no vino. Parecía que los planetas se alineaban para que la Copa Davis quede en Mar del Plata, sede elegida, según trascendió, por cuestiones políticas. El 1-3 ante España fue el marcador de la serie más nefasta (foto).

2009

Empezó la era Tito Vázquez, un capitán con un perfil polémico, que ya había tenido experiencia en el cargo. En su primera temporada irritó a Nalbandian. Luego de perder en el Master de Miami el cordobés, en la conferencia de prensa, ante la pregunta de los supuestos dichos de Vázquez sobre su mala relación con Del Potro respondió: “que haga una reunión y se deje de hablar boludeces”. Argentina derrotó a Holanda y luego perdió contra República Checa.

2010

La muñeca de Del Potro lo alejó de las canchas. Lo mejor se vivió en los cuartos de final: en julio los “albicelestes” vencieron a Rusia que llevaba 15 años sin perder en su país, tenía a dos jugadores entre los 15 primeros y Nalbandian, 153 en el ranking, volvía de una larga inactividad. El cordobés ganó los dos singles y Horacio Zeballos y Eduardo Schwank ganaron el dobles sorpresivamente. Francia fue el verdugo en semifinal.

2011

En la semifinal había que jugar contra la Serbia campeona de Novak Djokovic. Pero “Nole” no estaba bien por lo que sólo una urgencia lo pondría en cancha. Nalbandian y Del Potro pusieron en ventaja a Argentina. La lógica se dio en el dobles con la victoria serbia y todo quedó en manos de Djokovic. Fue dramático: un desgarro intercostal lo diezmó hasta el llanto y abandonó cuando disputaba el cuarto punto ante Del Potro. La final tuvo victoria española, pero un triunfo para todos: fue épico lo de David Ferrer al vencer a “Delpo” en cinco sets y Del Potro se esforzó al máximo, pero no pudo vencer a Nadal.

2012

En la semifinal ante República Checa se produjo otro hecho que, junto a la frustrante final en Mar del Plata, marcó negativamente estos 15 años. Del Potro desertó de la serie por una molestia en la muñeca derecha. Carlos Berlocq fue el que cargó la responsabilidad de darle una chance más de vida a Argentina, pero un impecable Berdych (jugó tres puntos y los ganó) se lo impidió. Cuando estaba consumada la eliminación en el Parque Roca, mientras consolaban a Berlocq, Del Potro emprendió la retirada con una clara reacción de reprobación por parte del público que tras los agudos silbidos, lo aplaudió poco.

2013

Argentina fue semifinalista y cayó en Praga ante República Checa. El punto máximo de emoción se vivió en los cuartos de final ante Francia. El triunfo de Carlos Berlocq en el quinto punto dejó la postal del chascomusense rompiéndose la remera como el increíble Hulk tras derrotar a Gilles Simon. Antes jugó un extenso partido, aunque con derrota, ante Jo-Wilfried Tsonga. Los franceses eran favoritos: tenían dos jugadores entre los 20 primeros y un dobles experimentado (Llodra-Benneteau perdieron con Zeballos-Nalbandian). Fue la última eliminatoria de Nalbandian que un mes después anunció su retiro.

2014

La derrota en la primera fecha ante Italia paralizó el corazón: Argentina debía jugar un repechaje para mantenerse en la elite, algo que no sucedía desde 2001. Israel aparecía en el horizonte de un equipo que ya no tenía a ningún jugador de la brillante “Legión”. Además, hubo una situación de incertidumbre ya que la sede de la serie debió cambiarse por el conflicto bélico entre Israel y Palestina. No había garantías de seguridad en Telaviv por lo que el equipo de Martín Jaite mantuvo la categoría en Estados Unidos, en Sunrise, Florida.

2015

Empezó la era Daniel Orsanic. Leonardo Mayer se recibió de héroe “copero” al ganar el cuarto punto ante Brasil en la primera serie. Fue el partido más largo de la historia de la Copa Davis que duró seis horas y 42 minutos, a Joao Souza. El tenis tucumano tuvo un aporte con Guillermo Durán que fue sparring en la serie debut. Argentina perdió en semifinales ante Bélgica.

2016

En la semifinal, Argentina ganó contra los pronósticos: visitaba al campeón, Gran Bretaña, con Andy Murray en un nivel superlativo. Orsanic se inclinó por Del Potro como segundo singlista y le salió muy bien: venció a Murray. Luego Guido Pella mostró el temple de un experimentado en apenas su tercer partido de Copa Davis. Mayer ganó el último punto; Argentina estaba en la final, ante Croacia, otra vez de visitante y con jugadores de mejor ranking. Federico Delbonis llevó hasta los cinco sets a Marin Cilic, en el último punto barrió a Ivo Karlovic y logró la coronación. El triunfo de Del Potro ante Cilic fue de lo oscuro a lo brillante. El croata ganó los dos primeros sets, pero “Delpo” remontó la desventaja con lo justo y necesario para superarlo.

Comentarios