Supervivencia del más apto

Berlocq venció a Lorenzi con suspenso y estiró la serie al quinto punto, que se juega hoy

06 Feb 2017
1

OTRA MÁS. Berlocq ya está acostumbrado a romper su remera cuando gana. DYN

Alejandro Klappenbach - Especial para LA GACETA

Como si no alcanzara con todo lo que habitualmente entrega, la Davis nos regaló un domingo diferente. Día largo, con juego e interrupciones. Con más tiempo de interrupciones que de juego. El cuarto punto que puso frente a frente a Carlos Berlocq y Paolo Lorenzi contó, además, con el incómodo protagonismo de la lluvia y el viento. La primera, para frenar el desarrollo dos veces; el segundo, para condicionar cada impacto.

Desde esta premisa el partido fue una especie de supervivencia del más apto, un desafío profundo a la capacidad de adaptación para acomodarse a circunstancias cambiantes.

Tener mucha paciencia, mirar la pelota hasta el momento del impacto, disponer los pies para moverse constantemente. Conceptos siempre importantes para jugar al tenis que ayer se convirtieron en imprescindibles.

En esas condiciones, y sumado el peso específico de lo que estaba en juego, sonaba utópico pretender un partido de buen nivel. Intentaron todo e hicieron lo que pudieron.

Al costado de las condiciones, el resultado fue reflejando momentos favorables a uno y a otro. Primero Lorenzi, después “Charly”, luego otra vez el italiano. Y entonces la lluvia, por segunda vez. Abajo 2-1 en sets, Lorenzi ganaba 4-1 el cuarto cuando debieron parar. En la reanudación, el italiano cerró sin inconvenientes y empujó la definición al quinto set.

El terreno más cómodo

Tantas veces se ha dicho que un partido largo y cerrado se cierra con la cabeza y el corazón. Ésta fue una más, que no dejó duda alguna al respecto. Berlocq exhibió otra vez lo cómodo que se siente en ese terreno del juego en el que otros se empantanan con el miedo a ganar o de sólo imaginar las consecuencias de un resultado desfavorable.

Valiente y decidido, con una compresión competitiva para esta serie indudablemente superior a la de sus compañeros de equipo, el de Chascomús dominó el set final con una autoridad que trasciende su ranking actual. El marcador final, 4-6, 6-4, 6-1, 2-6 y 6-3, dice poco de la intensidad del partido. Las más de cuatro horas, tampoco impresionan por si mismas. En cambio, el andar de Berlocq en su festejo, desde el llanto cuando abrazó a su mujer hasta la remera partida al medio, expresan de manera exacta lo que significó el triunfo, para el equipo y para él en lo personal.

La serie contra Italia, virtualmente terminada el sábado en el match point en contra en el doble, sigue viva. Y a las 11 de hoy lunes tendrá su función final con el quinto punto. Con Fabio Fognini de un lado, con Guido Pella o Leonardo Mayer del otro. ¿Qué puede pasar? Todo. Al fin y al cabo, se trata de la Davis.

Lanús ahora quiere la Libertadores

Román Martínez avisó que, cumplido el objetivo de conseguir la Supercopa Argentina al vencer a River por 3 a 0, ahora la obsesión es la Copa Libertadores. “Es el título que le falta y que merece Lanús”, aseguró en diálogo con Télam.

Habló Gallardo tras la derrota

Marcelo Gallardo se mostró dolido por la derrota sufrida ante Lanús en la Supercopa Argentina. “Se hizo un gran esfuerzo. Eso me deja tranquilo. Pero duele perder. Es raro, porque estamos acostumbrados a ganar”, declaró el ‘Muñeco’.

Centurión y Bou, lesionados

Ricardo Centurión (molestia en el aductor izquierdo) y Walter Bou (dolor en el tobillo izquierdo) buscarán recuperarse de las lesiones que sufrieron ante Chivas, en México.

Juventus venció a Inter con lo justo

Juventus, líder de la Serie A de Italia, venció por 1-0 a Inter. con un gol del colombiano Cuadrado. Otros resultados: Milan 0, Sampdoria 1; Atalanta 2, Cagliari 0; Pescara 2, Lazio 6; Genoa 0, Sassuolo 1; Empoli 1, Torino 1; Chievo Verona 0, Udinese 0 y Palermo 1, Crotone 0. Principales posiciones: Juventus 54 puntos; Napoli 48; Roma 47, Lazio 43; Inter 42.

Sevilla igualó de local ante Villarreal

Sevilla cayó en un pequeño bache al empatar de local 0 a 0 ante Villarreal; Real Sociedad logró un esforzado triunfo 3-2 ante Osasuna y Alavés prolongó su buen momento al vencer por 4 a 2 a Sporting de Gijón. Celta-Real Madrid fue suspendido. Hoy juegan Granada-Las Palmas. Principales posiciones en España: Real Madrid 46; Barcelona 45, Sevilla 43; Atlético de Madrid 39 y Real Sociedad 38.

Festejaron los equipos de Manchester

Manchester United le dio otro golpe al campeón Leicester al vencerlo por 3-0 de visitante, mientras que Manchester City logró una victoria agónica por 2-1 ante el Swansea. Principales posiciones de la Liga Inglesa: Chelsea 59; Tottenham 50, City 49, Arsenal 47, Liverpool 46 y United 45.

Camerún es campeón en Africa

Camerún venció 2-1 a Egipto, dirigido por Héctor Cúper, y se consagró campeón de la Copa Africana, además se clasificó para jugar la Copa Confederaciones.

Otra importante reunión en la AFA


Los dirigentes de clubes de Primera y del ascenso se reunirán hoy, a las 18, para intentar destrabar el conflicto en AFA y permitir el retorno oficial de la actividad futbolísticas.

Comentarios