Proponen la eliminación del impuesto al cheque

El Consejo de Ciencias Económicas bonaerense planteó suprimir el tributo por el término de cinco años

07 Feb 2017
1

FOTO TOMADA DE EL CRONISTA

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) propuso la eliminación del impuesto al cheque, mediante una reducción progresiva en el lapso de cinco años, como parte de sus aportes para la reforma impositiva nacional, contenida en la actualización del Libro Azul de la entidad.

El titular del consejo, Humbeto Bertazza, firmó una actualización del documento, que tuvo su primera versión en el año 2011 y la última en el 2015.

Además de plantear la eliminación del impuesto al cheque de manera gradual en cinco años, en relación a la Coparticipación, el Consejo sugirió incrementar la coparticipación de los fondos que recauda el gravamen. En la actualidad, sólo un 30% de la recaudación integra la masa coparticipable y las provincias reciben -previo a las detracciones de los regímenes previsionales- un 15%. Por el IVA, por ejemplo, las jurisdicciones perciben un 45%.

Sobre el impuesto a la renta, en sociedades de capital, la entidad propuso aplicar el criterio de integración parcial y crédito parcial al accionista.

Para Pymes, aconsejó mantener el régimen simplificado en el corto plazo, con un mayor control sobre la emisión de comprobantes.

En relación al IVA, el Consejo Profesional consideró unificar y reducir las alícuotas y reemplazar con subsidios explícitos a determinados consumos.

En cuanto a la copartcipación, instaron a cumplir con el mandato constitucional de establecer una reforma en el sistema, establecer que todos los recursos impositivos -a excepción de los impuestos al comercio exterior y los aportes patronales- formen parte de la masa coparticipable y así lograr una mayor institucionalización de la distribución automática. (Télam)

Comentarios