“Mazzone dijo que solo pagaba $300 por sus gatos”

La frase corresponde a Aylén, una de las menores que fue fotografiada en ropa interior con el ex intendente de El Bordo. Conocé que declararon las chicas que estuvieron en la fiesta

08 Feb 2017
3

LOS IMPUTADOS. FOTO LA GACETA

La segunda audiencia del juicio contra el ex intendente de El Bordo, Juan Rosario Mazzone, y los remiseros Manuel Santiago Amador y Eliseo Elías Valdez por el delito de corrupción de menores, trajo las primeras declaraciones fuertes, certezas y contradicciones.

Se destacaron las declaraciones de dos de las menores que estuvieron en la fiesta en “La Ramada”, la finca de propiedad del por entonces jefe comunal, celebrada  el 19 de diciembre de 2014, momento en el que se tomaron las fotos que desataron el escándalo en enero del año siguiente.

Ambas contaron cómo llegaron esa noche a la casa de Mazzone, cómo fueron los primeros momentos, qué personas había en la reunión, que hicieron, cómo surgió lo de las fotos y qué les pidieron y ofrecieron.

La invitación y la llegada a la finca

Sin la presencia de los imputados en la sala a pedido suyo, la primera en declarar fue Aylén, una de las menores que estuvo en el evento. En aquel entonces tenía 16 años. Contó que fue invitada por Oriana y el imputado Valdéz a una juntada, que se negó pero luego aceptó sin saber que iba a ir a la finca del intendente, a donde no quiso quedarse pero la convencieron. Con su niño de pocos años caminando alrededor de la sala, agregó que conocía poco a las demás chicas, que tenía más relación con Oriana y que estuvieron allí desde la 1 hasta las 4 de la madrugada.

La segunda persona en declarar fue Oriana, por entonces pareja de Valdéz (hecho desconocido por Aylén). Dijo que su novio la invitó al asado, que siempre supo y les dijo a sus amigas que era en “La Ramada” y confirmó que ella y Valdéz buscaron a Aylén, Carolina y Belén, las otras dos chicas presentes. A diferencia de la mujer que declaró antes, aseguró que llegaron al lugar a las 23 y se retiraron cerca de las 2 de la mañana.

Sobre los presentes

Aylén declaró que en el evento estaban los tres imputados y un grupo de remiseros y que solo conocía a Mazzone por ser el intendente de El Bordo -aunque era la primera vez que lo veía-, y a Valdéz. Aseveró que no había otras mujeres más que ellas, que comieron asado y que todos tomaron vino tinto.


A diferencia de Aylén, Oriana afirmó que en la casa estaba la mujer de Mazzone, dos hijos suyos pequeños y su hermana y que eso lo supo porque se los presentaron de esa manera, pero que estuvieron poco tiempo ya que se fueron después de comer. Sí coincidió en que los otros presentes eran hombres mayores, todos remiseros y que todos comieron juntos y bebieron vino.

¿Por qué y quiénes estuvieron en la pileta?

Aylén dijo que, como hacía calor, solicitaron permiso para bañarse en la pileta y que fueron autorizadas por el ex intendente, pero que como no tenían malla decidieron ingresar en bombacha y corpiño. Resaltó que fue decisión propia y que nadie las obligó. Agregó que Mazzone y Valdéz fueron los únicos hombres que se metieron y que ambos lo hicieron en ropa interior pero que nunca las tocaron.

Sobre ese punto, Oriana coincidió en todo lo dicho con su antecesora.

Las polémicas fotos

Las fotos con las chicas en ropa interior, abrazadas a un Mazzone que usaba un calzoncillo slip (una malla sunga según su abogado), son las que dispararon el escándalo y la principal prueba en contra de los imputados.

Según Aylén, luego de estar en la pileta ingresaron a la casa para ir al baño y decidieron sacarse unas fotos, que justo en ese momento entró Mazzone y aceptó tomarse una foto con ellas. Las imágenes fueron tomadas por Amador con el celular de Oriana y textualmente señaló que “las fotos eran normales”.


Oriana no diferenció su relato sobre ese aspecto, solo dijo que Aylén fue quien le pidió al por entonces intendente tomarse una foto y que luego la utilizó en su whatsapp.

“Chicho quiere tener algo con vos”

Lo más fuerte de la declaración de Aylén fue el momento en el que relató lo que sucedió después de tomarse las fotos, cerca de la pileta. Contó que se le acercó Valdéz y le dijo: “Chicho (Mazzone) quiere tener algo con vos”, que ella interpretó que le ofrecía tener sexo y que se negó. Agregó que una chica “gordita” (a la que no supo identificar) dijo que aceptaba por $500 pero que al escuchar esto, “Mazzone dijo que solo pagaba $300 por sus gatos”.

Según Aylén esto sucedió entre las 3 y las 3.30 de la madrugada, que después de eso no pasó nada, que nadie la tocó en ningún momento y que poco después Valdéz la llevó hasta la esquina de su casa.

Nada de ese relato fue oído por Oriana. Ella señaló que jamás Valdéz le dijo que Mazzone quería algo con alguna de las chicas e insistió en que no recibieron ninguna propuesta sexual a cambio de dinero ni de ningún otro beneficio.          

El cambio de declaración de Aylén

En su primera declaración, poco después de desatado el escándalo, Aylén dijo que en la fiesta estaban familiares de Mazzone pero en una segunda declaración lo negó. Para explicar el motivo de su contradicción, ante los jueces Aylén declaró que en la primera oportunidad había dicho eso por pedido de Valdéz para no perjudicar al intendente, pero que luego su madre le pidió que diga la verdad.


Comentarios