Aborígenes reclamaron la liberación del cacique César Arias

Ayer se sumaron a la marcha de los familiares contra la impunidad junto a una organización social con pancartas. El referente de la comunidad fue detenido durante una protesta.

11 Feb 2017
2

El conflicto por tierras que se lleva a cabo en Embarcación desde hace algunos meses sumó un nuevo capítulo.

Ayer, miembros de una comunidad guaraní-chiriguanos que viven en Embarcación se sumaron a la marcha que la Comisión de familiares contra la impunidad realiza todos los viernes alrededor de la plaza 9 de julio.

Los originarios junto a integrantes de la organización Cuba MTR, marcharon exigiendo la liberación del cacique de la comunidad, César Arias.

“Pedimos la liberación del hermano César Arias que fue detenido injustamente por orden de Pablo Cabot y la fiscal Lorena Martínez, que están al servicio de Huberto Bourlon,  que es un terrateniente conocido de la zona que se apropió de un extenso monte que está reconocido por la ley 26160” declaró Arnaldo Situé, miembro de la comunidad más conocida como chaguancos a LA GACETA.

La normativa citada por Situé, en su artículo primero establece: “Declárase la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes, por el término de cuatro años”.

Este reclamo se suma al que había hecho anteayer una mujer al encadenarse en la plaza 9 de julio.


El problema de larga data, tuvo su punto de eclosión cuando Bourlon hizo colocar portones que tapan el camino que utilizan los aborígenes para ir al monte y para llegar al río Bermejo.

En ese momento, los originarios se apostaron al costado del camino tratando de evitar la colocación de los portones.

Cuando llegó la policía se llevó detenido al referente de la comunidad.

“Estas tierras son muy importantes porque ahí están las enseñanzas de nuestros antepasados que han transitado por ese territorio que es inmenso, hay una historia muy grande en ese monte. Es una vida que nuestros antepasados nos han dejado para nosotros” afirmó Situé.

El pedido de esta comunidad lleva ya varios años y los integrantes de la misma afirman que no se van a rendir. “La comunidad sigue firme en su lucha, vamos a seguir resistiendo porque nos tratan de terroristas y nosotros les decimos que la resistencia no es terrorista, no es un terrorismo. Sin embargo estamos peleando por el futuro de la comunidad, el futuro de los chicos, de los que van a venir más adelante” expresó el aborigen.

Durante la marcha, varios integrantes de la organización Cuba MTR se sumaron a la protesta de los originarios y desde esta institución barrial destacaron que “lo más complicado es olvidar nuestras raíces, quiénes somos y de dónde venimos. Es preocupante marginar y excluir todavía más a los pueblos que han sido marginados y excluidos históricamente, y nosotros tenemos que reconocernos solidariamente, nos reconocemos parte de este pueblo y reconocemos la hermandad que existe con la gente porque habitamos el suelo argentino”.


En Esta Nota

Salta Plaza 9 de Julio
Comentarios