El Gobierno no sabe cuántos pobres hay en la provincia

Los últimos datos son del 1° semestre de 2013, cuando el Indec dejó de publicar cifras para todo el país

04 Nov 2014
1

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO)

La Dirección General de Estadísticas de Salta dice en su sitio web que tiene por función recopilar, procesar y difundir a la sociedad las estadísticas básicas provinciales.  Sin embargo, no cuenta don datos actualizados que indiquen la cantidad de pobres existentes.  

El licenciado Daniel Sánchez dirige el organismo y le explicó a LA GACETA: "La provincia de Salta, al igual que todas las provincias argentinas que forman parte junto a INDEC del Sistema Estadístico Nacional, contó con estimaciones de pobreza por ingresos hasta el 1° semestre de 2013, que es cuando el INDEC decidió dejar de publicar las cifras que elaboraba para todo el país".

Luego agregó: "actualmente estamos trabajando en el estudio de diferentes metodologías, dado que todas las medidas que existen actualmente tienen puntos a favor y en contra, y que hay que tener en cuenta al momento de seleccionarlas para formar parte de los indicadores a publicar periódicamente, más aún cuando se trata de mediciones oficiales".

El organismo público

La Dirección General de Estadística de Salta es una organización dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia. Fue creada originalmente por la Ley N° 889 del año 1911. Sin embargo, se rige actualmente por el Decreto Ley N° 484/57 y el Decreto N° 323 del año 2014.

Curiosamente, en su página web también se cita un fragmento de la Decisión C47 de la Comisión Económica para Europa, referida a los principios fundamentales de las estadísticas oficiales: "... La información estadística oficial es una base indispensable para el desarrollo en las esferas económica, demográfica, social y ambiental, para el conocimiento y el mutuo comercio entre los Estados y los pueblos de la región... Con este fin, los organismos oficiales de estadística han de compilar y facilitar en forma imparcial estadísticas de comprobada utilidad práctica para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a mantenerse informados".


El contraste

Un informe privado (elaborado por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales - Cippes-) indicó recientemente que la pobreza en Salta alcanzó el 45,98 % en junio de este año, mientras que el año pasado el índice era de 36.8%

En julio de este año, datos del Índice Barrial de Precios que mide el Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), ponían de manifiesto que el Nivel de pobreza en Salta había superado el 44% teniendo en cuenta información correspondiente al cuarto trimestre de 2013.



Comentarios