Escándalo por el Correo: la Auditoría no intervendrá ante el pedido del Gobierno

“No somos el organismo adecuado, suena raro que se acuerden de la Auditoría después de que se armó el escándalo”, dijo el titular de la AGN, Oscar Lamberto.

14 Feb 2017
1

El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Oscar Lamberto, rechazó que el organismo intervenga por el polémico acuerdo entre el Gobierno de Mauricio Macri y el Correo Argentino por una deuda de 2001, luego de que hiciera esa solicitud el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"No somos el organismo adecuado, el Gobierno tiene a la Sigen (Sindicatura General de la Nación) para este tipo de cuestiones; suena raro que se acuerden de la Auditoria después de que se armó el escándalo", afirmó Lamberto.

En conferencia de prensa, Peña volvió a defender el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino, empresa propiedad de Franco Macri, y pidió la intervención de la AGN y que se realice una audiencia "urgente" de la Cámara federal para que aborde de "forma integral" el tema. Esto es: que se tengan en cuenta los reclamos de ambas partes.

El titular de la Auditoría indicó que el plan de acción del organismo "no se puede modificar sin acuerdo del Parlamento, pero hubo casos en los cuales a pesar del acuerdo hay dictámenes legales internos que recomiendan la no intervención en estos casos".

El Estado y el Correo Argentino -controlado por Socma Americana SA, de la familia Macri- firmaron el año pasado un acuerdo sobre la deuda por 292 millones de pesos que la empresa tiene con el Estado desde 2001.

La fiscal de Cámara del fuero comercial Gabriela Boquín dictaminó que debía rechazarse la propuesta realizada por el Correo, por entender que era "abusiva" y que implicaba un perjuicio al patrimonio estatal, ya que supone una quita de más de 4 mil millones de pesos en la actualidad y de más de 70 mil millones a 2033, de acuerdo con los cálculos realizados por la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación.


Comentarios