Cinco destinos para viajar y disfrutar del carnaval

Conocé los lugares, los precios de transporte, cuánto cuesta alojarse en estos sitios y cómo se celebra esta fiesta.

15 Feb 2017
6

Para todos los bolsillos, desde el más ajustado hasta aquel que se permite mayores gustos, LA GACETA te propone cinco destinos para viajar y disfrutar del carnaval.

Estos lugares son intensamente buscados en estas fechas por sus atractivas y típicas festividades. Por sus tradiciones, su color y su alegría, cada uno de estos cinco destinos puede ser una opción para quienes deseen viajar el próximo fin de semana largo, entre el 25 y 28 de febrero. 


Gualeguaychú (Entre Ríos)

En Entre Ríos, uno de los carnavales más populares es el de Gualeguaychú, con un corsódromo que tiene una capacidad de 40 mil personas. Allí, todos los años participan figuras del espectáculo y los medios para desfilar en las distintas carrozas. Ará Yeví, Kamarr, Marí-Marí, O'Bahía y Papelitos son las comparsas que hacen el "Carnaval del país", las que cuentan con casi mil integrantes que bailan todas las noches en majestuosos trajes de plumas y lentejuelas.

Desde Salta, se puede viajar en colectivo hasta Paraná por $1454 (ida), lo que demanda un recorrido de casi 17 horas. Desde allí se puede tomar cualquiera de los micros que llevan a Gauleguaychú por $208. Este último trayecto lleva casi cuatro horas.

Ante la gran demanda de este lugar para estas fechas, hoy se puede encontrar alojamiento en hoteles o apart que cuestan $6.000 promedio. Una opción económica es llevar la carpa y acampar en algunos de los campings que tienen la ciudad y alrededores. Esto significaría un costo desde $120 por persona por cada noche.


Corrientes

En esta provincia litoraleña también se vive el carnaval a pleno. Es conocida como la Capital Nacional del Carnaval. En el Corsódromo "Nolo Alías" y en el anfiteatro Cocomarola se pueden disfrutar de shows en vivo de bandas reconocidas y se festejan coloridos corsos barriales. Otro destino correntino es Paso de los Libres, también considerada la ciudad cuna del carnaval, por su ubicación fronteriza y la influencia de Brasil.

En micro desde Salta son alrededor de 14 horas y el boleto cuesta $1260 (solo ida). Allí pueden alquilarse casas o cabañas desde $ 1500 pesos por día para un mínimo de cuatro personas. También se dispone de hoteles donde la habitación doble por noche cuesta desde $975 hasta $2030. Y en caso de buscar alojamiento más económico, se cuenta con campings que cobran $60 por personas el día.


Quebrada de Humahuaca (Jujuy)

Jujuy se caracteriza en la Argentina por celebrar uno de los carnavales más antiguo del país, pues tiene su origen hace aproximadamente cinco siglos. Los pueblos originarios adaptaron las fiestas de carnaval traídas por los españoles y les sumaron sus ritos a la Pachamama, logrando una identidad inconfundible. En los distintos pueblos de la quebrada se desentierra al "diablo" para festejar el carnaval y se lo volverá a enterrar al finalizar la celebración. Las comparsas bailan y tiran bombas de estruendo en caminos de cerros.

En colectivo hacia Humahuaca se llega en cuatro horas y el boleto cuesta $ 260. Para estas fechas gran parte de los alojamientos ya están reservados. Se puede conseguir hospedaje en hoteles, donde la habitación doble cuesta desde $ 1600 hasta $2500 por noche, sino, la cama está a $300 promedio en dormitorios a compartir. Otra opción es acampara en el camping que cobra $200 por persona la noche.


Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

El carnaval allí es conocido como "la fiesta grande de los cruceños" y es muy popular en el oriente de Bolivia. Se destacan principalmente los concursos de diferentes grupos (murgas infantiles y adultas, agrupaciones musicales, comparsas y rondallas) además de cabalgatas y el gran Coso Apoteósico (desfile). También se hace la elección de reinas (infantil, adulta y de la tercera edad) que  lucen las fantasías creadas por los diseñadores.

Desde Salta se  puede viajar en avión, con la aerolínea Boa se destina US$ 457,91 ($7.217) y en menos de dos horas se llega a destino. En micro, una agencia salteña ofrece este viaje con alojamiento incluido a un valor de $5000. De esta manera son casi 20 horas en colectivo para recorrer los 960 km que separan Salta de Santa Cruz de la Sierra.


San Antonio de los Cobres (Salta)

Si la idea es vivir el carnaval andino, en la misma provincia se puede apreciar esta tradicional celebración en la Puna salteña. En  San Antonio de los Cobres se celebrará el XIX Encuentro Intercultural del Carnaval Andino, Copleros y agrupaciones carnestolendas que compartirán el canto y la danza carnavalera con el visitante. Esta festividad está organizada  por la comunidad colla de la localidad. También allí se puede disfrutar de los corsos y las danzas autóctonas.

En caso de no ir en automóvil, se pude viajar en colectivo. La empresa Ale hermanos presta este servicio hasta San Antonio de los Cobres, el boleto cuesta $115 y son un poco más de cuatro horas de viaje. Allí hay hoteles donde la habitación doble cuesta $1300 por noche,  sino también se puede optar por los residenciales donde sale $400 promedio la noche.


Comentarios