Otorgaron la libertad a dos guardias detenidos por el crimen de Andrea Neri

Estaban imputados por incumplimiento de deberes y abandono de persona cuando la joven fue asesinada por “Chirete” Herrera.

15 Feb 2017
1

FEMICIDIO EN VILLA LAS ROSAS. Otorgaron la libertad a dos guardias del Servicio Penitenciario que estaban detenidos por el crimen de Andrea Neri. FOTO LA GACETA

El juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, rechazó el pedido de prisión preventiva solicitada por el fiscal para Fernando Daniel Velázquez y Héctor Augusto Franco, dos guardias del Servicio Penitenciario que estaban imputados por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público cuando Andrea Neri fue asesinada por Gabriel “Chirete” Herrera, el 5 de enero pasado, durante una visita íntima.

El magistrado ordenó la libertad de los acusados aunque impuso una serie de medidas sustitutivas que deberán cumplir: constituir domicilio; presentarse en la fiscalía interviniente cada quince días, y la obligación de concurrir a los requerimientos de la fiscalía o del tribunal que intervenga. Estas medidas son de cumplimiento obligatorio, ya que en caso de incumplimiento injustificado podría revocarse la libertad otorgada.

Velázquez y Franco fueron de los primeros detenidos cuando inició la investigación judicial al observarse las cámaras de seguridad de la Unidad Carcelaria n°1. Según Rodríguez Pipino, las acusaciones de los guardias no se encuadran en un incumplimiento a sus deberes señalando que esa valoración no implica el cambio de calificación o intervención de las facultades del fiscal ya que el efecto es resolver la medida cautelar solicitada.

Cabe recordar que Velázquez era el subjefe del departamento de Vigilancia y Tratamiento del Penal de Villa Las Rosas. En tanto, Franco se desempeñaba como Jefe de Pabellón cuando Neri fue salvajemente atacada por Herrera, en el Pabellón “E”.

Comentarios