Las paritarias comenzaron entre escepticismo e incertidumbre

La brecha entre lo pedido por los gremios y lo que el Jefe de Gabinete dice que el gobierno puede pagar marca una importante tensión.

17 Feb 2017
1

No será una negociación sencilla. Así lo indican los testimonios de gremialistas y representantes del gobierno que participaron en la primera reunión en aras de negociar las paritarias para este año.

Antes del encuentro ya el Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Parodi, advirtió que la oferta a los docentes será menor a la pensada por una serie de medidas del gobierno nacional: la provincia recibirá alrededor de 250 millones de pesos menos este año, respecto al año anterior.

El pesimismo de Juan Arroyo, dirigente de ATE, fue notorio. Arroyo dijo que el recorte de nación es grande y esto hace presumir que la negociación será dura porque no se podrá alcanzar la suba necesaria para recuperar el valor adquisitivo del salario con el techo propuesto por Nación. “Por más predisposición que ponga la provincia, no alcanzará. Venimos con un desfasaje del año anterior y por más que el gobierno nacional diga que la inflación no superará el 25% yo digo que irá más allá. Algo mayor al 30% de aumento necesitamos para recuperar el poder adquisitivo”, dijo.

Gustavo Soto
, de UPCN, dijo que se retiró de la reunión con la misma sensación que ingresó. “La postura del gobierno no convence a nadie, deberán presentar una propuesta que se adecue a la realidad”, remarcó.

El dirigente afirmó que llegar a un incremento salarial que ronde el 30 y 35% no es descabellado teniendo en cuenta las pérdidas que tuvo el trabajador. “Son políticas tendientes a bajar el salario del trabajador, no hay otra explicación y eso implica que los trabajadores tomen un papel preponderante”, sentenció.

Así terminó el primer round. Fue solo una reunión informativa. Se espera que el gobierno provincial presente una primera propuesta económica en la reunión del martes.

En Esta Nota

Paritarias salariales
Comentarios