Polémica por las jubilaciones: la Anses ahora anuncia que el incremento será del 12,96%

También subirán los valores de las asignaciones familiares, de la ayuda escolar y de la AUH

17 Feb 2017
1

ENCUENTRO EN LA ANSES. Basavilbaso (centro) escuchó los planteos de los diputados nacionales de la oposición. Dyn

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) informó que a partir del 1 de marzo más de 8,4 millones de pasivos recibirán un aumento en sus haberes del 12,96%.

En un comunicado, la Anses detalló que de ese total, 6,9 millones son jubilados y pensionados y 1,5 millón son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y ex combatientes de Malvinas. Además, señaló que el incremento también será aplicado a las Asignaciones Familiares (AAFF).

En tanto, el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá de $ 1.103 a $ 1.246, favoreciendo en forma directa a más de 3,9 millones de niños. También se eleva el valor de la Ayuda Escolar Anual a $ 1.043 por hijo, para asistir desde el Estado a los trabajadores formales, a los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y a los desocupados y trabajadores informales que perciben la AUH.

Por otra parte, como se incrementó la ganancia no imponible en la última reforma del Impuesto a las Ganancias, también sube el tope salarial que permite la liquidación de AAFF para trabajadores, subiendo de $ 30.000 por persona y de $ 60.000 por grupo familiar, a $ 36.804 por persona y a $ 73.608 por grupo familiar.

Asimismo, a partir del 1 de marzo se elevan las asignaciones por Nacimiento, pasando a $ 1.452; por Adopción a $ 8.703; por Matrimonio a $2.176, y por Cónyuge a $ 299 para jubilados.

A partir de la aplicación de la movilidad a la totalidad de las AAFF (trabajadores registrados y no registrados y/o desocupados), se verán beneficiados 8.916.063 niños. La medida significa una inversión social anual por parte del Estado nacional de $ 122.140 millones, de los cuales $ 105.132 millones se destinan a jubilaciones y pensiones y $ 17.008 millones a las AAFF, señala el comunicado del organismo conducido por Emilio Basavilbaso.

Canasta básica

“La jubilación mínima cubre hoy un 45% de la canasta básica de los jubilados”, indicó el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci). La entidad criticó la modificación de una ley por decreto y dijo que la jubilación mínima apenas cubre menos de la mitad de la canasta básica de los jubilados. Agregó que el aumento anunciado por el gobierno de Mauricio Macri lleva la jubilación mínima en marzo a sólo $ 6.377. “Por la ley de movilidad jubilatoria se deben producir dos incrementos anuales, por lo que el aumento anterior se produjo en septiembre de 2016, con 14,16%. Sin embargo, entre marzo y septiembre de ese año la inflación de la canasta básica fue del 21%, por lo que sólo durante ese semestre la caída del poder adquisitivo de los jubilados que cobran la mínima fue muy fuerte”, dijo Isepci. E indicó que el aumento que se anuncia para marzo lejos está de recuperar este desfasaje entre las necesidades básicas de los jubilados y las retribuciones que reciben.

“En septiembre de 2016 la canasta básica de los jubilados estaba en el orden de los $ 12.500, y la mínima (que cobran el 70% de ellos) ascendía a $ 5.661, o sea menos de la mitad de lo que necesitan. Para marzo próximo, esa canasta básica estará aproximadamente en $ 14.500, y la retribución mínima en $ 6.377”, agregó. Durante el período considerado, los incrementos en la jubilación mínima estuvieron por debajo de la inflación, mientras no dejó de ampliarse la brecha entre los ingresos y los gastos indispensables de los jubilados. La “reparación histórica” está cada vez más lejos de la realidad, advirtió la entidad.

Comentarios