Asperger: otra manera de pensar y relacionarse

Con el objetivo de concientizar a la sociedad, hoy se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Conocé de qué se trata y cómo viven quienes la padecen en Salta.

18 Feb 2017
4

FOTO ILUSTRATIVA TOMADA DE guiainfantil.com

El síndrome de Asperger (SA) es una condición del neurodesarrollo que influye en la forma en que las personas le dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros. En el Día Internacional del Asperger, Teresa Ojeda, presidenta de la asociación Asperger Salta, relató a LA GACETA las características de esta condición y cómo es necesario que en Salta cambie la mirada para empezar a tolerar más y aceptarnos.

En Salta, el SA es una condición reconocida dentro del trastorno espectro autista. Las personas que tienen asperger suelen “tener intereses restringidos, lo que los hace ser muy inteligentes, especializados en un tema. Además, son personas que expresan todo lo que piensan”, comentó Ojeda.

En muchas ocasiones, según Teresa, “las personas con asperger no son tolerados por su forma de pensar y expresarse, especialmente en Salta una sociedad conservadora”, comentó la presidenta de la asociación.

“Estamos muy acostumbrados a obedecer, a no cuestionar. Todo se basa en cambiar la forma de ver”, apuntó la referente local y agregó que es necesario que la gente cambie la mirada: "tenemos que permitirnos conocer al otro, tolerar un poco más".

Actualmente no se conocen cifras de la cantidad de personas que tienen esta patología en la provincia, pero son muchísimos según Ojeda. "Existen por lo menos cinco chicos por escuela",  apuntó.

La psicopedagoga Andrea Temporetti comentó también a LA GACETA que "a un nivel mundial uno de cada ochenta niños presenta autismo, una patología más aguda que el asperger". Además afecta más a varones que mujeres: una niña de cada tres varones presentan esta condición", detalló la especialista. 


Diagnóstico y tratamiento 

Según Temporatti, el asperger se puede diagnosticar desde los 18 meses de edad. “Se tiene que ver si el menor responde al nombre, realiza contacto visual, señala cuando quiere pedir algo y si presenta intereses restringidos enfocándose en una sola cosa o parte de un juguete", advirtió.

La detección de esta condición, por lo general se manifiesta en edad escolar, de seis a ocho años porque “los niños con aspenger presentan problemas de conducta, porque no desarrollaron las herramientas para relacionarse, pero esto varía en cada niño”, aseguró la profesional.

El tratamiento para las personas que tienen esta condición varía según el grado y la estimulación, comentó Temporetti. Por lo general, se trabaja con varias secciones conductistas de un equipo interdisciplinario de psicólogos, psicopedagogos y un acompañante docente en edad de escolaridad de los niños. Los tratamientos se especializan según las mayores dificultades que presenten los infantes.

Las personas con esta condición, en Salta, tienen un certificado de discapacidad por ser la enfermedad reconocida dentro del trastorno espectro autista, lo que provoca que las obra sociales reconozcan el 100% de los tratamientos. “Pero la burocracia de las obras, hace que esto no sea así”,  afirmó la presidenta de la asociación. El equipo interdisciplinario que atendió a su hijo por un año lo hizo gratis porque la obra no autorizaba los tratamientos. En este sentido, enfatizó: “si bien aquí recién se empieza a conocer sobre la temática, los profesionales que a mí me tocaron son muy comprometidos”.


Salta sale de caravana

La Asociación Asperger Salta prepara para las 18 una caravana informativa en el parque San Martín, entre Hipólito Irigoyen y Lavalle, para marchar hasta la plaza 9 de julio donde realizarán un acto en alusión a la fecha.

 “Queremos que este día sea una oportunidad para entender de qué se trata la patología y para interiorizarse sobre los tratos adecuados, en aquellos padres que fueron recientemente diagnosticados” comentó ayer Analía Domínguez a LA GACETA.


El síndrome de Aspenger (SA) es una condición del neurodesarrollo que influye en la forma en que  las personas le dan sentido al mundo, procesan la información y se relación con los otros. En el día del Aspenger, Teresa Ojeda, presidenta de la asociación Aspenger Salta relató a LA GACETA, las características de esta condición y cómo es necesario que Salta cambie la mirada para empezar a tolerar más y aceptarnos.

En Salta, el SA es una condición reconocida dentro del trastorno espectro autista. Las personas que tienen asperger suelen “tener intereses restringidos, lo que los hace ser muy inteligentes especializados en un tema. Además, son personas que expresan todo lo que piensan”, comentó Ojeda.

En muchas ocasiones, según Teresa, “las personas con asperger no son tolerados por su forma de pensar y expresarse, especialmente en Salta una sociedad conservadora”, expresó la presidenta del la asociación.

“Estamos muy acostumbrados a obedecer, a no cuestionar. Todo se basa en cambiar la forma de ver”. Además Ojeda agregó que “es necesario que la gente cambiar la mirada, se permita conocer al otro, tolere un poco más”.

Del SA, no se conocen cifras de la cantidad de personas que tienen esta patología, pero son muchísimos, según Ojeda “existe por lo menos cinco chicos por escuela”. La licenciada Andrea Temporatti comentó que “a un nivel mundial un niño de cada ochenta niños presenta autismo, una patología más aguda que el asperger”. Además afecta más a varones que mujeres, “una niña de cada tres varones presentan esta condición”. 

Comentarios