Advierten que operan redes de trata con falsos empleos

La Policía emitió una alerta sobre publicaciones que circulan en los diarios y redes sociales. Consejos para tener en cuenta.

19 Feb 2017
1

FOTO ARCHIVO

La Policía de la Provincia emitió una alerta ante las publicaciones que por estos días se volvieron masivas en las redes sociales con falsos avisos de empleo. Preocupa que estén vinculados a redes de trata de personas. Avisos engañosos, falsos y peligrosos; cómo descubrirlos y no caer en la trampa de organizaciones criminales.

En la búsqueda de un empleo, la forma más habitual de hacerlo es en los avisos clasificados que se publican en los diarios, en páginas dedicadas al rubro o bien en los grupos de Facebook y otras redes sociales. Desde la fuerza recomiendan prestar especial atención a las fuentes de los avisos, para comprobar la veracidad de los anuncios.

"Se busca personal para atención al público", aseguran que es la principal trampa en la que pueden caer las víctimas ante los avisos engañosos y la necesidad laboral. Las víctimas son convocadas a falsas reuniones laborales donde no quedan en claro el cargo al que podrían acceder, la función que podrían ocupar y tampoco el salario a cobrar.

Ante estos casos se recomienda tomar los siguientes cuidados:

*Desconfía de anuncios o personas que ofrecen trabajos muy atractivos, principalmente si es fuera de la ciudad donde vives o si piden fotografías en traje de baño o con poca ropa. En caso de asistir a la entrevista acudí acompañado de un amigo o familiar.

*¡Abrí los ojos! No todo es como parece. Es fácil encontrarse con una oferta de trabajo que es maravillosa, enseguida envías tu currículum y eres seleccionado. Todo parece ir bien, pero con el tiempo te darás cuenta de que nada de lo que te habían prometido se cumple. Ten cuidado.

*El salario es demasiado alto
. Las oportunidades de trabajo que resultan ser falsas atraen a sus futuros empleados con cantidades de dinero abultadas que no tienen nada que ver con la realidad.

*Ofrecen demasiadas facilidades. Dan la oportunidad de elegir tu propio horario y administrar tus tareas, a veces hasta trabajar desde casa. Estas ofertas de trabajo intentan captar al mayor número de personas y para ello, se muestran flexibles ante cualquier situación. Una empresa seria siempre tiene un modelo de negocio que seguir con sus empleados cerca.

*Utilizan un vocabulario comercial. Te dará la sensación de que más que ofertar un puesto de trabajo, estarás ante un anuncio que en realidad intenta venderte su producto. Suelen ser muy llamativas y utilizar exclamaciones para resaltar frases positivas y motivadoras. Con estas características tiene todo el perfil para ser una oferta de trabajo falsa.

*Garantizan el curso de formación
. Muchas empresas intentan llamar la atención de sus futuras víctimas asegurando que, tras 'realizar' su curso de formación encontrarán trabajo sin problemas. ¡Cuidado!

*No hay información sobre la empresa. Googleás y no encontrás información en internet sobre la empresa y la oferta de trabajo que te interesó. Lo que tienes ante ti es verdadera trampa. Un negocio consolidado tendrá una página web donde ofrecerá información propia sobre direcciones, teléfonos y el lema "quiénes somos". Si no es así, desecha la oferta. No es muy fiable.

Comentarios