Oleada de marchas contra Trump en el Día de los Presidentes

Rechazan dichos y acciones del mandatario

21 Feb 2017
1

EN TIMES SQUARE. Neoyorkinos disfrazados y con carteles protestaron ayer. Reuters

WASHINGTON y ESTOCOLMO.- La Administración Trump vivió 72 horas ininterrumpidas de protestas, entre el sábado y ayer, tanto en territorio estadounidense como en el exterior, donde científicos, grupos univesitarios y ciudadanos comunes expresaron su rechazo a las políticas antiinmigratorias que Donald Trump quiere implementar. Las marchas se hicieron sentir en Ciudad de México, Londres, Bélgica, Glasgow, y Ankara.

Ayer fue un día muy activo, en este sentido, para los críticos del mandatario, ya que salieron a las calles de las principales ciudades para conmemorar el “Día de los Presidentes”, una festividad a nivel nacional, para protestar contra el nuevo inquilino de la Casa Blanca bajo la consigna “Día de No Es Mi Presidente”. En Nueva York, cientos de manifestantes ocuparon al menos ocho manzanas con cánticos como “Engaña, miente, abrid los ojos” que han resonado junto al Trum International Hotel.

Las marchas se plasmaron también en las últimas semanas con una huelga general el pasado viernes, y el jueves miles de inmigrantes no fueron a trabajar ni a los centros educativos para mostrar cuánto aportan a la economía.

Mientras tanto, y siguiendo con las polémicas, la embajada sueca en Washington pidió explicaciones al mandatario sobre sus palabras referentes a un supuesto incidente ocurrido en su país. En un discurso el sábado, Trump dijo: “Vean lo que está pasando en Alemania, vean lo que pasó anoche en Suecia”, dijo en una aparente referencia a un atentado terrorista, ya que citó a Bruselas, Niza y París. “Suecia. ¿Quién iba a creerlo? Suecia”, añadió, sin dar más detalles.

En ese contexto, Trump se refirió al supuesto suceso en Suecia, provocando asombro en el país escandinavo. Trump intentó explicarlo y en un tweet enviado el domingo dijo: “Mi declaración sobre Suecia era en referencia a una noticia que fue difundida por Fox News sobre inmigrantes y Suecia”, tuiteó.

Se trataría del programa “Tucker Carlson Tonight” de la Fox, que el viernes emitió una entrevista con el documentalista Ami Horowitz que hablaba sobre los problemas que enfrentaba Suecia con la migración, donde se proyectaron imágenes de archivo con escenas violentas sin concretar el momento al que correspondían. Se cree que Trump pudo confundirlo con sucesos actuales en Suecia. Es conocido que Trump se informa principalmente a través de la televisión. (Especial)

Comentarios