Sigue la incertidumbre presidencial en Ecuador

El oficialista Moreno lleva la delantera, pero debe obtener el 40% de los votos y superar al segundo por 10 puntos para ser el ganador. El escrutinio lento puso nerviosos a votantes y candidatos. Opositores se concentran contra el fraude y piden transparencia.

21 Feb 2017
2

QUITO.- Ecuador seguía ayer a la espera de los resultados finales de las elecciones presidenciales en las que el candidato oficialista de izquierda, Lenín Moreno, lograba la mayoría de votos pero no eran suficientes para evitar una segunda vuelta.

Los últimos resultados oficiales preliminares de los comicios celebrados el domingo, al 89,1% de las actas escrutadas, ponían a Moreno a la cabeza con un 39,11% de los votos válidos, seguido por el ex banquero opositor Guillermo Lasso con un 28,32%. Esa cantidad es insuficiente para Moreno, quien debe lograr al menos el 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano rival para no tener que medirse en un balotaje el 2 de abril.

“Estamos en un margen estrecho de diferencia para poder definir si hay una segunda vuelta”, dijo Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ofreciendo resultados, a más tardar, el jueves.

Con sus declaraciones, en las que aseguró que la demora obedece a la inconsistencia de algunas actas, buscó aplacar las protestas que empezaban a crecer en Quito y Guayaquil exigiendo celeridad en los resultados.

El tener que medirse en un balotaje resultaría en un duro revés para el partido de Gobierno, Alianza País, que, con el presidente Rafael Correa a la cabeza, arrasó en la primera vuelta de las últimas elecciones en 2013, donde también participó Lasso.

El domingo, poco después del cierre de los centros de votación, Moreno celebró el “triunfo” en primera vuelta, pero ayer en una entrevista televisiva fue más cauto. “Tenemos la previsión de que vamos a llegar al 40 (por ciento), pero si es que no llegamos, seguiremos dando lucha. Somos gente de lucha, de trabajo, así que no se preocupen ecuatorianos. No permitiremos bajo ninguna circunstancia que otra vez un rico trate de ser Presidente de la República”, dijo.

Unos 9,5 millones de ecuatorianos acudieron a las urnas para decidir entre la continuidad de un modelo socialista instaurado hace una década por Correa o un cambio de timón que busque revitalizar la economía y acabar con la corrupción.

El aspirante oficialista, ex vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, prometió seguir por la senda de su antecesor y dar mayor impulso a proyectos sociales en favor de los desposeídos.

¿Fraude?

El lento avance en el conteo de los votos y los reñidos resultados multiplicaban la incertidumbre de los ecuatorianos, mientras que el resto de los siete candidatos presidenciales -todos opositores- pidieron “cuidar los votos”.

Lasso celebró desde la noche del domingo su pase a un balotaje con Moreno y comenzó a llamar a los líderes de los partidos opositores para cerrar filas contra el oficialismo. “Estamos vigilantes del conteo de votos”, dijo Lasso. “No vamos a permitir un fraude, estamos controlando voto a voto y vamos a defender lo ganado”. “Huele mal eso. ¿Cómo se van a demorar tres días?”, se quejó el ex banquero de 61 años. “No jueguen con la voluntad del pueblo ecuatoriano. Si juegan, saldremos a las calles y asuman la responsabilidad”.

En Guayaquil, la ciudad más grande del país, se sucedieron incidentes entre agrupaciones políticas durante el conteo de las actas, lo que obligó a reforzar la presencia policial. Representantes de gremios empresariales permanecían en las afueras del organismo comicial para exigir claridad y celeridad en el proceso.

En Quito, también bajo medidas de seguridad, los simpatizantes de Lasso se apostaban en las afueras de la sede del CNE para pedir transparencia. “Resultados ya, no al fraude”, gritaban.

Los escándalos que salpican a funcionarios cercanos a Correa, en una trama de corrupción en la estatal Petroecuador y una red de sobornos de la brasileña Odebrecht, le restaron valiosos puntos a su candidato Moreno. (Reuters)

Comentarios