Milani sigue preso y evalúan solicitar que sea trasladado a Campo de Mayo

La defensa del militar tramita su liberación, mientras que una fiscala considera que es un hombre peligroso

21 Feb 2017
1

SALUDO MILITAR. El ex jefe del Ejército podría ser recluido en la base militar si avanza un pedido de su defensa. REUTERS

BUENOS AIRES.- La fiscal federal Virginia Miguel Carmona advirtió que el ex jefe del Ejército César Milani tiene recursos para entorpecer la investigación, mientras sus abogados defensores esperan que la justicia acepte el pedido de su liberación. Al mismo tiempo, no se descarta la posibilidad de solicitar su traslado hacia otro lugar de detención que podría ser Campo de Mayo.

“Ha sido jefe de Inteligencia, eso no se puede perder de vista. Tiene recursos más que suficientes para contar con herramientas que le permitan tanto entorpecer la investigación como para eludir la acción de la Justicia. Y en este momento es lo que advertimos en el proceso”, precisó Miguel Carmona para justificar la prisión preventiva del jefe militar.

Sin embargo, Gustavo Feldman, abogado de Milani, se manifestó esperanzado en que la Cámara Federal de Córdoba acepte el recurso de apelación a la prisión preventiva dictada contra su defendido, al insistir con que no hay peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.

En tanto, Mariana Barbitta, otra de las abogadas que defiende al militar, explicó que en el caso improbable de que la Cámara de Apelación no resolviera la libertad de su cliente, evaluará la conveniencia de un traslado hacia otro lugar de detención que no necesariamente sería otra cárcel porque todos los servicios penitenciarios del país tienen muchas deficiencias.

La atención sobre la continuidad del caso de Milani, que quedó detenido en La Rioja por su presunta responsabilidad en los secuestros y torturas de Pedro Olivera y su hijo Ramón y de Verónica Matta, durante la última dictadura, estará en lo que se decida en la ciudad de Córdoba, donde funciona la Cámara Federal que es alzada del Juzgado de La Rioja, que responderá al pedido de apelación de la defensa. En declaraciones a radio Blue, la fiscala Miguel Carmona resaltó que la regla en cualquier causa judicial es la libertad del imputado durante el proceso, pero ratificó que en este caso existe riesgo procesal.

“Milani, con 62 años, cuatro hijos, arraigo, patrimonio y familia, ¿se va a fugar? ¿Adónde? ¿Cómo?”. “Segunda cuestión: ¿Peligro de entorpecimiento de investigación o probatorio? Ninguna parte en este juicio, ni la acusación pública, ni la acusación particular, ha ofrecido y presentado tanta prueba como esta defensa”, respondió Feldman en declaraciones a radio La Red.

Por su parte, Alfredo Olivera, uno de los ex presos denunciante en la causa por la que quedó detenido Milani, manifestó su esperanza de que el juez Daniel Herrera Piedrabuena decida dentro de 10 días la prisión preventiva del ex jefe militar del gobierno de Cristina Fernández, a la espera del juicio oral y que el proceso culmine con el ex titular del Ejército condenado.

“Después de lo que nosotros vivimos es una enorme satisfacción de que él esté detenido en el mismo lugar en el que mi padre y yo estuvimos detenidos. Quizás sus condiciones sean mucho mejores de las que debimos soportar nosotros”, dijo Olivera.

A todo esto, la diputada nacional por la Coalición Cívica Elisa Carrió trató de genocida a Milani y denunció que la investigación contra el militar estaba frenada por el kirchnerismo. “Esta es la concepción del poder del cristinismo: si las personas eran útiles para ellos, aunque fuera un genocida, podía ser comandante en jefe del Ejército y persona de confianza de (la ex ministra de Defensa) Nilda Garré”, agregó. “Todo el discurso de derechos humanos se les cae. Porque las Madres de Plaza de Mayo que representaban en La Rioja a muchas de las personas desaparecidas y torturadas finalmente Hebe de Bonafini las excluye de Madres de Plaza de Mayo”, manifestó Carrió. La diputada, integrante del frente Cambiemos, opinó: “todo el tema de derechos humanos formó parte de una mecánica no de justicia sino de venganza del kirchnerismo. Y de apoderarse de los derechos humanos en beneficio para hacer desastres económicos”.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, consideró que la Justicia debe actuar y todos los crímenes de lesa humanidad deben ser sancionados como corresponde. “Tenemos que decir ‘Nunca más’ al terrorismo de Estado, a los crímenes de lesa humanidad, ‘Sí’ a la vida y a la democracia. Y para eso es necesario que la Justicia actúe porque es la manera en que no volvamos a cometer errores”, aseguró. El mandatario cordobés añadió: “si siempre recordamos lo que fue la dictadura genocida cada 24 de marzo, si se los enseñamos a nuestros hijos en las escuelas, seguramente no volveremos a vivir un horror como el que nos tocó”. (DyN-Télam)

Comentarios