Comienza el juicio por el ataque al hincha de San Lorenzo

José María García quedó cuadripléjico luego de recibir una pedrada en el cuello. La primera audiencia se transmitirá por internet.

21 Feb 2017
2

foto www.mundoazulgrana.com.ar

El juicio oral y público por el intento de homicidio de un hincha de San Lorenzo de Almagro que quedó cuadripléjico tras el ataque de hinchas de River Plate, en enero del 2014, comenzará hoy en la Ciudad Judicial de Salta.

Se trata de la causa seguida contra Mauro Hernando Cabral, por el homicidio simple en grado de tentativa en perjuicio de José María García, quien quedó cuadripléjico tras recibir una pedrada en el cuello que le afectó la zona cervical, el 29 de enero de 2014, durante un enfrentamiento de hinchas.

Los jueces de la Sala V del Tribunal de Juicio, Javier Araníbar, Norma Vera y Mónica Mukdsi, estarán a cargo del debate, cuya primera audiencia está programada para mañana.

Durante el proceso también se juzgará a Otto Bornes, Mauricio Javier Alanís y Francisco Maximiliano Chiliguay, por agresión con arma impropia en perjuicio en contra de José María García, Manuel Jesús García y Mauro Enrique Carranza.

El juicio se extenderá hasta el viernes 24, en la sala de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial, y la primera jornada de la audiencia de debate podrá seguirse en vivo a través del canal del Poder Judicial de Salta en YouTube, al igual que las instancias finales del juicio, como alegatos, últimas palabras de los imputados y lectura del veredicto.


El fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Rodrigo González Miralpeix, representará al Ministerio Público durante el proceso.

El hecho ocurrió alrededor de las 23, tras el partido que disputaron San Lorenzo de Almagro y River Plate en el estadio Padre Ernesto Martearena, de la ciudad de Salta.

Esa noche, José María García caminaba por la avenida Paraguay, en sentido sur-norte, luego de presenciar el partido y en compañía de su hermano Manuel Jesús y los hermanos Carla Melina, Cleto Ezequiel y Mauro Enrique Carranza.

Todos ellos vestían la camiseta de San Lorenzo y, al llegar a la pasarela sobre la avenida Chile, se cruzaron con otro grupo de hinchas que vestían camisetas de River Plate, entre los que estaban Cabral, Bornes, Alanís, Gustavo Ariel Eberhardt y Chiliguay.

El grupo comenzó a insultar a los hinchas de San Lorenzo y Mauro Cabral se cruzó a golpes con Mauro Carranza.

La agresión continuó y, al llegar al barrio Casino, el grupo de River comenzó a arrojar piedras a los simpatizantes del equipo contrario.

José María, su hermano y Mauro Carranza optaron por retroceder hacia avenida Paraguay, perseguidos por Cabral, Bornes, Alanís y Chiliguay, un conocido de ellos que circunstancialmente se encontraba en el lugar.

Al pasar el puente que atraviesa el río Arenales y cuando se acercaba al boliche Sublime, la víctima recibió el impacto de una piedra a la altura del cuello y quedó tendido en el suelo, con graves lesiones que pusieron en riesgo su vida.

García fue internado con diagnóstico de traumatismo en la región cervical, lo que le provocó mielopatía traumática cervical -lesión medular edematosa a nivel de la vértebra cervical-, por lo que quedó cuadripléjico, o sea, con parálisis de los cuatro miembros, compromiso ventilatorio, traqueotomía y ventilación mecánica asistida.

Poco después de los incidentes, Marcelo Tinelli, en su carácter de vicepresidente de San Lorenzo de Almagro, arribó a Salta para visitar al hincha herido en su lugar de internación y entrevistarse con la familia, a la que le expresó todo el apoyo del club. (Télam)


Comentarios