El PJ se podría quedar afuera de las autoridades del Concejo

En la sesión preparatoria los concejales deberán reelegir las autoridades que asumieron en diciembre. Cambiemos quiere la vicepresidencia primera.

22 Feb 2017
1

En el Concejo Deliberante de Salta soplan aires de cambios y posibles estrategias que cambiarían la manera en la que se distribuye el poder en el organismo que elabora las ordenanzas de la ciudad y debe controlar la gestión de Gustavo Sáenz.

En la sesión preparatoria, los concejales deben votar si reeligen o no las autoridades que asumieron en diciembre último y además conformar las comisiones de trabajo de cara al inicio del periodo ordinario el próximo 1° de marzo.

La elección de autoridades de hoy lejos estará de las registradas años atrás cuando el triunvirato conformado por Salta Nos Une, el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria y, circunstancialmente, Cambiemos se distribuían la presidencia y las dos vicepresidencias.

En un principio, desde Cambiemos se especuló con que el concejal de la Unión Cívica Radical – Ateneo Arturo Illia, Alberto Salím, se incorpore a ese interbloque, convirtiendo a ese espacio en el segundo más representativo dentro del recinto y le otorgaría la posibilidad de negociar la vicepresidencia primera, que hoy ocupa Frida Fonseca.

Sin embargo, el propio edil del radicalismo echó por tierra esas versiones: le dijo a LA GACETA  que seguirá trabajando como monobloque. “No nos interesa formar parte de Cambiemos. Si bien la UCR forma parte de ese Alianza, en Salta es diferente, acá Cambiemos es Juan Carlos Romero”.

Y agregó: “el PRO es un partido nuevo sin peso político, y el radicalismo, en ese esquema, no tiene espacio, excepto con acuerdos personales”.   

De todas formas, los operadores de Cambiemos creen que Salím podría votar junto a ellos para obtener la vicepresidencia primera y desplazar al PJ, hoy con solo dos bancas, de ese lugar de privilegio.   

Salím les abrió la puerta en esa idea. Dijo que no formará parte de ninguna lista y que acompañará la lista que logre “el mayor consenso”.

Lo que es casi un hecho es que la presidencia del Concejo seguiría en manos de Salta Nos Une con Ricardo Villada. El Partido de la Victoria podría completar la terna con la vicepresidencia segunda, teniendo en cuenta los cuatro votos con los que cuenta en el recinto.

En diálogo con LA GACETA el concejal Ángel Ortiz (UCR) aseguró que el espacio Cambiemos solicitará la vicepresidencia primera: “Si da el paso será bienvenido y si no lo hace seguiremos trabajando en conjunto porque es un concejal que hace un trabajo muy valioso”.


Comentarios