Trump abre la puerta a la deportación masiva de inmigrantes sin papeles

El presidente norteamericano destinará 15.000 nuevos agentes que tendrán la facultad de detener a toda persona que haya violado las leyes de inmigración.

21 Feb 2017
1

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abierto la puerta a las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, según se aprecia en los memorandos para implementar sus órdenes ejecutivas sobre seguridad fronteriza e interna publicados hoy por el Departamento de Seguridad Nacional. Los documentos amplían potencialmente el número de personas susceptibles de ser detenidas y deportadas y avanzan la contratación de 15.000 nuevos agentes destinados a ello.

Trump prometió en campaña electoral expulsar a los más de 11 millones de inmigrantes sin papeles que hay en Estados Unidos y pocos días después de llegar a la Casa Blanca, firmó dos órdenes ejecutivas sobre seguridad interna y fronteriza, una de ellas la que contiene la disposición de comenzar a construir el muro en la frontera con México para evitar la entrada de inmigración ilegal al país.

Los memorandos del Departamento de Seguridad Nacional, dirigido por el general retirado John Kelly, son las directrices sobre cómo implementar esas órdenes ejecutivas, es decir, la forma práctica de cumplir con las disposiciones del presidente Trump. Según el Departamento de Kelly, todo el que haya violado las leyes de inmigración es susceptible ahora de ser detenido y, en último término, deportado, comunicó la agencia Dpa. Esto supone un cambio drástico frente a los años anteriores.

La administración de Barack Obama situó a los inmigrantes sin papeles que hubieran cometido crímenes graves como prioritarios para la deportación. La nueva administración sitúa básicamente a todos los indocumentados como prioritarios de ser arrestados y expulsados, pese a que Trump, en una entrevista televisiva tras ganar las elecciones, cifró en 3 millones los prioritarios para la deportación. Esa cifra fue la que aproximadamente deportó el gobierno anterior, quienes son los que más personas sin papeles expulsaron (casi 2,9 millones). Por ese motivo, organizaciones de derechos civiles le pusieron a Obama "deportador en jefe", como sobrenombre. 

Hace dos semanas fueron arrestados cerca de 700 inmigrantes en redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), lo que puso en alerta a organizaciones de defensa de los derechos civiles y de los inmigrantes, que llevan desde entonces asegurando que Trump ha iniciado el camino para las deportaciones masivas.

"La represión contra criminales ilegales es sencillamente el mantenimiento de mi promesa de campaña. Miembros de bandas, traficantes de droga y otros están siendo deportados", escribió Trump en Twitter tras esas redadas. El propio Trump ha anunciado que esta semana firmará una nueva orden ejecutiva sobre migración. Los 15.000 nuevos agentes que anuncian los memorandos se dividen en dos grupos: 10.000 nuevos agentes del ICE y 5.000 nuevos de la Patrulla Fronteriza.

Respecto al muro, el Departamento de Seguridad Nacional asegura que ha identificado lugares cerca de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California), donde va a comenzar a levantar la barrera tras comprobar que la valla o el cercado allí existentes han dejado de ser efectivos. Además, la Patrulla Fronteriza está analizando cuáles son las áreas prioritarias donde no existen nada para levantar un muro o una barrera física similar.

Comentarios