¿Qué pasó con el cajero Banelco del Alto la Loma?

Desde temprano comenzó a circular un rumor que indicaba que habrían vaciado cuentas personales. Leé el relato de una víctima y recomendaciones del Banco para este tipo de casos.

22 Feb 2017
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IMAGEN GOOGLE CENTRO COMERCIAL ALTO LA LOMA, AVENIDA JUAN DOMINGO PERÓN Y ARENALES.

LA GACETA consultó con personal del Banco Macro debido al rumor que circuló durante toda la mañana en la aplicación de mensajes WhatsApp. El rumor solicitaba, a quien leyera el mensaje, que si habían usado el cajero del Banco Macro (Banelco) de la Shell “cambien sus claves urgente. Pusieron un chip que te lee la tarjeta. A mi cuñado le vaciaron la cuenta el lunes. Ahora está la cana y no se puede usar ese cajero”, decía el mensaje que se viralizó rápidamente durante el día de hoy.

En diálogo con personal del Banco Macro, LA GACETA pudo conocer que durante las primeras horas de la mañana se realizaron las pericias pertinentes para corroborar el buen funcionamiento del cajero. “Revisamos todas las piezas para corroborar que el sistema funcione bien. No encontramos rastros de que hayan violado la seguridad del cajero”, indicaron desde el Banco y agregaron que siempre es necesario que los usuarios hagan la denuncia en la policía. "Con la denuncia de la policía el área de fraude del Banco investiga enseguida. Hemos tenido casos a nivel nacional de fraude con las tarjetas que débito que son mucho más difíciles de hacer porque se necesita acceso al PIN de la tarjeta, pero este no es el caso. No hemos recibido ninguna denuncia sobre el caso que circula por WhatsApp en Salta", dijo Milagros Medrano encargada del área de relaciones públicas del Banco Macro. 

Por otra parte y sobre el mismo caso, la administradora del centro comercial Alto la Loma, María Carla Morizzio, explicó a LA GACETA que la policía nunca se acercó al lugar y que el cajero funcionó y funciona normalmente. “Si hubiese venido la policía debería haberme enterado ya que soy la responsable del lugar”, explicó.

Actualmente, confirmaron desde el centro comercial y el Banco que el cajero se encuentra funcionando con normalidad.

“Esto es un robo, quiero que me devuelvan la plata”

El jueves por la noche una de las damnificadas había ido a comer con un grupo de amigas. Al momento de pagar desde el restaurante le dijeron que no aceptaban tarjetas de débito. Julieta Rodríguez Solano fue hasta el cajero Banelco y contó qué pasó. 

“Extraje la plata y todo fue normal. No noté nada raro más allá de un hombre que estaba parado en la puerta del cajero y me sonrió. Lo tomé como un gesto de cortesía”, dijo en diálogo con LA GACETA. La mujer regresó hasta el restaurante, pagó la cuenta y regresó a su casa. 

Pero durante el fin de semana largo consultó su saldo a través de la aplicación “Home banking” y notó que le faltaban miles de pesos en su cuenta. 

“Tenía un saldo de $6298 y cuando consulté por primera vez me figuró que tenía $3.000, me pareció raro. Le conté a una amiga y ella me dijo que a veces la aplicación falla, que mejor consulte el saldo por internet”, relató. 

Cuando lo hizo, le figuró el saldo inicial: $6.298. Pero luego comenzaron los extraños movimientos en su cuenta. Consultó horas más tarde el saldo y le figuró que el saldo disponible era $98. 

Recordó que “en 10 años debo haber ido dos o tres veces a sacar plata de ese cajero, no soy habitué de la zona.” 

El martes se dirigió al Banco y comentó lo que pasaba. “Me dijeron que no tenía saldo porque había hecho varias extracciones durante el fin de semana largo. Les expliqué no había sido así, que se trataba de un robo. Ellos me decían que quizás le presté la tarjeta a un familiar pero se los descarté”, dijo Julieta. 

A partir de ese momento le bloquearon las tarjetas y le dieron la noticia que sospechaba. “Me dijeron que durante el fin de semana habían dos extracciones de 3.000 y una de 200 pesos”. Así se explicaba que en su cuenta solo quedó un saldo de $98. 

También le dijeron que dos extracciones fueron realizadas en el cajero de la Terminal de Ómnibus de Salta y la restante en uno del banco HSBC. 

Si bien la damnificada aseguró que aún no realizó la denuncia policial aseguró que esperará la respuesta desde la entidad financiera y, de ser desfavorable, iniciará una denuncia penal. 

“Esto es un robo, quiero que me devuelvan la plata”, concluyó.

¿Qué hacer en estos casos?

“En estos casos, el cliente debe hacer la denuncia en la policía ya que se trata de un robo. La policía se comunica con el banco para pedir las cámaras de seguridad y realizar las pericias necesarias en cada cajero”, recomendaron desde Macro.

Además, indicaron que cada cliente debe hacer la denuncia en su Banco y que entre las entidades trabajan en conjunto siempre para aclarar estas situaciones.

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