Luego del rechazo unánime, gremios acercan su contrapropuesta al Gobierno

Las negociaciones entraron en momento de definición ya que la Provincia fijó como fecha límite el 1 de marzo. Hoy vuelven a reunirse.

23 Feb 2017
1

FOTO SALTA.GOV.AR

Las negociaciones por las paritarias salariales entraron en momento de definición ante el rechazo unánime de los gremios docentes a la propuesta del 17%, que acercó el Gobierno, a pagarse en dos cuotas. Hoy vuelven a reunirse y se analizarán las contrapropuestas en una discusión donde la Provincia ya fijó como límite el próximo 1 de marzo.

Por tercera vez las partes se reúnen y se agotan las instancias porque al encuentro de hoy quedarán solo dos más previstas para el martes y miércoles de la otra semana.

Luego de la propuesta que acercó el Gobierno el martes por la noche, hoy será el turno de los gremios que, luego de rechazar el porcentaje de la provincia, llevarán a la mesa de negociación el número que pretenden percibir como aumento. Anticiparon que la recomposición salarial estará acompañada de pedidos de categorizaciones, el concurso de cargos y obras de infraestructura, además del saneamiento de la grilla.

Cabe recordar que en los días previos el Jefe de Gabinete, Carlos Parodi, había anticipado que ofrecerían un punto porcentual menos al que tenían pensando al mismo tiempo que advertía que Nación no actualizará el incentivo docente y recortará el fondo compensador.

En la reunión del martes estuvieron presentes, finalmente, los gremios más convocantes de la Provincia como ADP (Asociación Docente Provincial) y Amet (Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica) luego de ausentarse en el primer encuentro informativo celebrado en Grand Bourg.

La oferta que acercó el martes el Gobierno es de un 17% a pagarse un 10% en febrero y el restante en julio. Incluyeron incrementos en las asignaciones familiares, que actualmente son de $867, y la ayuda escolar primaria que es de $875. En ese sentido las primeras pasarían desde este mes a $954 y desde julio a $1.014 mientras que la segunda saltaría a 1.006 pesos.

"Estamos muy lejos de las expectativas, ellos argumentan un índice de inflación irrisorio, de 5 puntos", aseguró la secretaria general de la Asociación Docente Provincial (ADP), decía Patricia Argañaraz. Por su parte Eloy Vidal Alcalá argumentó que "la Nación pone un techo del 18 por ciento", cuando "eso debería ser el piso de cualquier acuerdo salarial" por lo que "la Provincia tendrá mucho que mejorar".

Por su parte la Intergremial esperaba un aumento de entre el 30 y 35%. "No es descabellado teniendo en cuenta las pérdidas que tuvo el trabajador con la inflación del año pasado", había manifestado Gustavo Soto, referente de UPCN.

Luego del encuentro de hoy, el Gobierno analizará la contrapropuesta de los gremios docentes y las analizará durante el fin de semana extra largo por el feriado de carnaval. Volverán a reunirse el martes y miércoles de la semana próxima.

En Esta Nota

Paritarias salariales
Comentarios